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SUMOS SACERDOTES PARTE II

 

Aristóbulo I

104-103 a.C.

Aristóbulo I (c. 140 a. C. - 103 a. C.), rey y sumo sacerdote de los judíos, de la dinastía de los asmoneos, hijo y sucesor de Juan Hircano, reinó solo un año entre 104 a. C. y 103 a. C., siendo el primero en la familia asmonea en asumir el título real.     Ante de morir, Juan Hircano había encargado la regencia a su esposa y a sus cinco hijos que debían repartirse el poder. Pero Aristóbulo, siendo el primogénito, decidió hacerse de todo el poder: echó en prisión a su madre y dejó que muriera de hambre. También encarceló a todos sus hermanos menos a Antígono, al que amaba y consideraba digno de una posición como la suya.     Aristóbulo fue el primero de la familia de los asmoneos en coronarse con una diadema, transformando el gobierno en un reino. Su padre y su abuelo habían usado el título de etnarca. De ese modo se restauraba el reino de los judíos, cuyo último soberano había sido Sedequías, el rey destronado por los babilonios en el año 587 a. C. Aunque Aristóbulo en sus monedas se designó asimismo en un lenguaje más asequible para sus súbditos judíos: “Judá, el sumo sacerdote”.     Asesinato de Antígono: Aunque Aristóbulo favorecía a su hermano Antígono, los cortesanos y otros intentaron enajenar a los dos con acusaciones maliciosas. Al principio el rey no quería creérselos, pero luego comenzó a sospechar de su hermano. Durante la fiesta de los Tabernáculos, Aristóbulo yacía muy enfermo en palacio. Mientras tanto, Antígono se vistió de manera regia, y, con oficiales fuertemente armados a su alrededor, fue al templo a ofrecer oraciones por la recuperación de su hermano. Sus enemigos fueron luego al rey y le hablaron de la gran y pomposa exhibición que había hecho Antígono. Pretendieron que había venido a Jerusalén con sus hombres armados para matar a Aristóbulo y reinar en su lugar.     De mala gana, Aristóbulo comenzó a creer estas advertencias, y puso guardias en un oscuro pasaje subterráneo que llevaba a su castillo, llamado entonces Baro y posteriormente, Torre Antonia. Les ordenó que mataran a Antígono si venia armado, pero dejarlo pasar si venia desarmado. Luego envió un mensaje a su hermano para que acudiera a él desarmado. No obstante, la reina persuadió al mensajero que dijera a Antígono que viniera con su armadura nueva, porque el rey quería ver su equipo militar. Sin sospechar nada, Antígono se puso la armadura, y cuando pasaba por el pasaje oscuro fue muerto por los guardias.     Muerte de Aristóbolo:  Aristóbulo sufrió remordimientos por el asesinato de su hermano, y en su melancolía su salud se agravó aún más. Un día sufrió intensos dolores y vomitó sangre (probablemente padecía de tuberculosis pulmonar). El siervo que sacaba la sangre tropezó y la derramó en el mismo lugar donde se podían ver las manchas de sangre del asesinado Antígono. Salió un clamor entre los que lo vieron, y el rey les preguntó qué había sucedido. Al principio ellos no querían decírselo, pero les obligó a que hablaran. Al oír la historia estalló en llanto: “¡No puedo escapar a la mirada de Dios! ¡Oh cuerpo de lo más vergonzoso! ¿Cuánto tiempo mantendrás una vida que está en deuda con el espíritu de una madre y de un hermano? ¿Hasta cuándo iré ofreciendo mi sangre gota a gota como libación a los asesinados? ¡Que la tomen toda en el acto!” Apenas si había terminado estas palabras cuando murió, habiendo reinado sólo un año. Su viuda Salomé Alejandra quedó momentáneamente a cargo del poder.     La Obra de Aristóbulo:  En tan corto período de gobierno, Aristóbulo hizo muchos beneficios a su patria. Fue por naturaleza equitativo y muy modesto, y además fue admirador de los griegos.     Continuando la obra de su padre de judaizar las regiones bajo su dominio, obligó a los galileos a aceptar la fe judía; declaró la guerra a los itureos, que habitaban al noroeste del Jordán, y les arrebató una parte de su territorio, obligándoles a circuncidarse y a vivir de acuerdo a la ley de los judíos.     De otro lado, fue con Aristóbulo cuando empezó la lamentable historia de asesinatos, intrigas y celos familiares, que se prolongaría durante décadas y que a la larga harían del estado judío presa fácil del cada vez más creciente poderío de Roma.

 

Alejandro Janneo

103-76 a.C.

Alejandro Janneo (125 a. C. – 76 a. C.), rey y sumo sacerdote de los judíos (103 a. C. – 76 a. C.), hijo menor de Juan Hircano y hermano de Aristóbulo I, a quien sucedió. Siguiendo la política de su padre, conquistó y convirtió al judaísmo los territorios vecinos, expandiendo el reino Asmoneo hasta su mayor extensión. Ejerció una tiranía despiadada y su reinado estuvo marcado por intrigas y luchas internas, especialmente con los fariseos, a quienes reprimió salvajemente.     Janneo, cuyo nombre verdadero era según parece Jonatán, adoptó el nombre helenístico de Alejandro, siendo conocido por la historia con el nombre compuesto de Alejandro Janneo. Había nacido en Galilea y nunca gozó del amor de su padre, el etnarca Juan Hircano, quien siempre prefirió a sus hijos mayores Antígono y Aristóbulo. En cierta ocasión Hircano consultó a Dios sobre cuál de sus hijos le sucedería en el poder y la respuesta que obtuvo fue el nombre de Janneo, lo que no resultó de su agrado, y por eso mandó a Janneo a Galilea para que se educara. Pero el vaticinio se cumpliría inevitablemente. Durante el reinado de su hermano Aristóbulo I (104 a. C.-103 a. C.), Janneo sufrió prisión junto con sus otros dos hermanos. Tras la muerte de Aristóbulo I, su viuda la reina Salomé Alejandra quedó a cargo de la regencia y la primera medida que tomó fue dejar en libertad a los tres hermanos, e instalar como rey a Janneo, con quien se casó, cumpliéndose así la ley judía del Levirato.     Tras ocupar el trono, Alejandro Janneo hizo asesinar a uno de sus hermanos que quiso disputarle la corona, y trató con honores a otro que estaba dispuesto a llevar una vida pacífica y alejada del poder. Alcohólico y desvariado, no supo granjearse el afecto de sus súbditos judíos, sobre todo al ejercer el cargo de sumo sacerdote de manera tal que ofendió los sentimientos de los judíos más religiosos (especialmente los fariseos). Tampoco el título de rey fue del agrado de los judíos ya que no pertenecía a la casa de David. Al margen del descontento de su pueblo, la principal atención de Alejandro fueron las campañas militares, especialmente contra las ciudades helenísticas de la costa mediterránea y la Transjordania. Si bien tuvo muchos reveses (el más grave sería la derrota ante los nabateos en el año 94 a. C., al final de su reinado pudo vanagloriarse de haber reconquistado el control de todo el territorio que había sido de Israel en sus grandes épocas. Pero todo ello a un costo ruinoso para todo lo que tenía algún valor en la herencia espiritual de su pueblo.     Reposando de sus guerras Alejandro Janeo enfermó gravemente a causa de sus excesos de bebida y durante tres años le atormentó la fiebre cuartana. Pensó que podría curarla con una campaña activa, pero se fatigó excesivamente y falleció mientras sitiaba la fortaleza helenística de Ragaba, en la Transjordania (76 a. C.). En su lecho de muerte, consciente que el reino no podría sobrevivir con disputas internas, ordenó a su esposa, la reina Salomé Alejandra, que buscara la reconciliación con los fariseos y se aliara con ellos, por cuanto ellos contaban con el apoyo popular.     Alejandro falleció a los 49 años de edad, habiendo reinado 27 años. Siguiendo los consejos de su esposo, la reina Salomé Alejandra puso bajo el dominio de los fariseos tanto el cuerpo de Alejandro como en lo tocante al reino, de modo que aquellos aplacaron su ira contra el rey difunto y lo encomiaron delante del pueblo. Se celebró un espléndido funeral. Fueron tan grandes los elogios que hicieron los fariseos, al punto que el pueblo quedó convencido y lloró a Alejandro como por ningún otro rey anterior a él.

 

Juan Hircano II

76-66 a.C.

Hircano II ( 29 a. C.), era el hijo mayor del rey y Sumo Sacerdote Alejandro Janneo y de su esposa Salomé Alejandra, quien tras la muerte de Alejandro en el 79 a. C., lo sucedió en el gobierno de Judea y designó a Hircano como Sumo Sacerdote.     Salomé designó a Hircano como sucesor y al fallecer ella, en el 67 a. C., Hircano se proclamó rey, apoyado por los fariseos, quienes habían cogobernado con Salomé. Los saduceos, quienes habían sido favorecidos durante el reinado de Janneo, pero fueron apartados del poder durante el gobierno de Salomé, apoyaron las pretensiones del hermano de Hircano II, Aristóbulo II, quien logró hacerse dueño de una parte del territorio y se erigió en rey.     Aliado con Aretas III, rey de los nabateos y con el gobernador idumeo, Antípatro, Hircano cercó Jerusalén, pero en el 65 a. C., el general romano Pompeyo le obligó a retirarse y Aristóbulo logró conservar transitoriamente el trono. Pompeyo marchó a luchar contra Tigranes de Armenia y una vez vencedor regresó a Damasco, Siria, en el 63 a. C., Pompeyo tomó partido aparentemente por Hircano II y marchó a Palestina, tomando Jerusalén, donde los romanos profanaron el Templo. Pompeyo llevó prisioneros a Roma a Aristóbulo y a sus hijos Alejandro y Antígono y restableció a Hircano II como Sumo Sacerdote, pero no como rey, ya que Judea pasó a ser en realidad un protectorado de Roma.     Alejandro logró escapar de Roma y en el 60 a. C. protagonizó una revuelta para derrocar a Hircano II y aunque inicialmente tuvo éxito, fue derrotado por Aule Gabini, procónsul romano de Siria. Arsitóbulo II logró escapar en 56 a. C. y se enfrentó infructuosamente a Gabini, hasta que éste marchó a combatir a Egipto en 56 a. C., lo que aprovechó Aristóbulo para derrotar Hircano. De vuelta Gabini derrotó de nuevo a Aristóbulo, pero a partir de allí el poder político de Hircano fue meramente nominal y Antípatro fue el verdadero jefe de gobierno a órdenes de los romanos y el país fue dividido en cinco territorios administrativos.     Durante la guerra civil entre Octavio y Marco Antonio, Herodes tomó el partido de éste y tras su derrota en 31 a. C., se vio en problemas para mantener su posición ante el vencedor declarado César Augusto. Entonces logró que el recién nombrado emperador lo mantuviera, en aras de sostener el poderío romano en Asia, pero vio un peligro en la posición de Hircano y lo acusó, en 30 a. C., de conspirar contra él junto con el rey nabateo Malik II y, condenó a muerte a ambos. Luego en el 29 a. C., Herodes hizo ejecutar a Mariamne I.

 

Aristóbulo II

66-63 a.C.

Aristóbulo II (? - 48 a. C.) fue un rey de Judea y Sumo Sacerdote de la dinastía de los asmoneos desde el 67 a. C. al 63 a. C. Era hijo de Alejandro Janeo y su esposa Salomé Alejandra.     Durante el reinado de Salomé Alexandra, se enfrentó a su madre por entregar a los consejeros de su padre al juicio de los fariseos, que ostentaban cada vez más poder. Contaba para ello con el apoyo de «los más poderosos» nobles judíos. Este enfrentamiento culminó con un golpe de estado en el 67 a. C., aprovechando que Salomé se hallaba gravemente enferma. Aristóbulo reclutó un ejército en el Líbano, se ganó el favor de la mayor parte del país, y se proclamó rey. Durante la rebelión, su mujer e hijo fueron secuestrados por los fariseos, que los mantuvieron como rehenes. Salomé murió un mes más tarde, dejando el reino a su hijo Hircano II, lo que dio comienzo a una guerra civil.

 

Juan Hircano II ( restaurado)

63-40 a.C.

 

 

Antígono

40-37 a.C.

Nunca perdió Aristóbulo II la esperanza de reconquistar poder e influencia; pero será su hijo Antígono quien consiga realizar ese deseo. Cuando los partos invaden Siria y Palestina en el 40 a. C., Antígono aprovecha su auxilio para hacerse nombrar rey y sumo sacerdote por tres años. Herodes huye a Roma. Hircano II es mutilado por Antígono con el fin de incapacitarle para el cargo de sumo sacerdote (Lev 21, 18 ss.) y los partos lo exilian a Babilonia, donde permanecerá hasta el 36 a. C. (Antiq. XV, 2, 1-4). Herodes, mientras tanto, consigue que el Senado Romano le nombre rey a finales del 40 a. C.; además se alía con la familia de los A., casándose con Mariamme I, nieta de Aristóbulo II y de Hircano II, y lucha contra Antígono desde el 39 al 37 a. C. (Antiq. XIV, 12, l). El poderío de la dinastía de los A. llega a su fin cuando Herodes toma Jerusalén en el a. 37 y pasa a ser rey efectivo.

 

Hananel (Ananelus)

37-36 a.C.

Otras dos acciones de Herodes ofendieron la sensibilidad religiosa israelita: su sórdido manejo del sumo sacerdocio del templo de Jerusalén y la profanación de la tumba de David. Lo primero se remontaba a inicios del reinado. El flamante monarca tuvo la osadía de nombrar como sumo sacerdote a Hananel, un hombre os¬curo y desco¬no¬cido, aunque descen¬diente auténtico de Sadoc (el sacerdote de tiempos del rey David que dio origen al linaje de los saduceos); por lo tanto, estaba, en sí, legítimamente capacitado para el cargo. Pero que el rey hiciera tal nombramiento no era de recibo, ni mucho menos. La cosa no quedó ahí. Pronto, sin previo aviso, el monarca lo depuso y nombró sumo sacerdote a Aristóbulo, hermano de su esposa Mariamne, descendiente por tanto de los macabeos, el linaje que había encabezado la lucha por la independencia de los judíos en el siglo anterior. Pero antes de un año ordenó su asesinato. Oficialmente, Aristóbulo murió ahogado accidentalmente mientras se bañaba en una alberca del palacio, pero todos sabían que la mano del rey estaba detrás.

 

Aristóbulo III de Judea

36 a.C.

Aristóbulo III, sumo sacerdote ahogado en unos baños.   Herodes de Calcis era el hijo mayor de Aristóbulo hijo de Mariamna la Hasmonea. Josefo lo registra como el esposo legal de Mariamna IV y padre de Aristóbulo III. La adopción de Aristóbulo III por parte de Herodes de Calcis efectivamente le vinculó con la línea hasmonea de Aristóbulo II y le convirtió en un heredero potencial de esa línea principal.       37 a.C. Herodes logra controlar Judea. El sumo sacerdote Antígono Matatías es ejecutado. Herodes nombra sumo sacerdote a Aristóbulo III, sobrino del anterior.     36 a.C. Herodes hace ejecutar al sumo sacerdote Aristóbulo III.  Fin del sacerdocio Asmoneo.

 

Ananelus (restaurado)

36-30 a.C.

Hanameel egipcia ( también conocido como Ananel , Ananelus ) era un alto sacerdote judío en el siglo 1 aC . Fue designado por Herodes para llenar el cargo de sumo sacerdote hizo vacante por la muerte ignominiosa de Antígono ( 37 aC ) . Hanameel era egipcio según la Mishná ( Parah 03:05 ), y una de Babilonia según Josefo ( "Ant ". Xv . 2 , § 4 ) . Aunque de ascendencia sacerdotal , él no era de la familia de los sumos sacerdotes.

Pero la incumbencia de Hanameel fue de corta duración . La prudencia obliga a Herodes para sacarlo , y para llenar su lugar con el Hasmonean Aristóbulo ( 35 aC ) . El juvenil Hasmonean , sin embargo, era demasiado popular con el partido patriótico ; aunque él era hermano de Mariamne , la amada esposa de Herodes , se ahogó a traición por instigación de Herodes ( 35 aC ) , y fue restaurado a Hanameel la posición alta . ¿Por cuánto tiempo continuó en los historiadores de Office no estatales , pero no podría haber sido durante muchos años , ya que después de la ejecución de Mariamne ( 29 aC ) Herodes se volvió a casar , y nombró a su segundo padre-en- ley, Simeón ben Boetos , a la sumo sacerdocio , la eliminación de Joshua ben Fabi . Hanameel se le atribuye haber preparado uno del total de siete " vaquillas rojas" ( véase el número 19 ) que se proporciona en todos los siglos de la restauración de Esdras a la dispersión final de los Judios ( Parah 03:05 ) .

 

Joshua ben Fabus

30-23 a.C.

Jesús, hijo de Fabus (también conocido como Jesús, hijo de Phabet, Jesús, hijo de Phiabi [1] o Joshua ben Fabus) era un alto sacerdote judío. (Ca. 30-23 aC) en el 1r siglo BCE [2] [3].     Sucedió a Hanameel al egipcio y fue retirado por Herodes cuando nombró a su padre-en-ley, Simeón ben Boetos, para el sumo sacerdocio.

 

Simón ben Boethus

23-4 aC

Simón, hijo de Boethus (también conocido como Simón, hijo de Boethus, Simeón ben Boethus o Shimon ben Boethus) era un alto sacerdote judío (ca. 23-4 aC) en el siglo 1 aC y el padre-en-ley de Herodes el Grande. Su familia puede estar conectada a la fuente de la escuela de los Betusianos.     Simón vino de los Betusianos procedentes de Alejandría, en Egipto.     Sucedió a Jesús, hijo de Fabus y fue retirado por Herodes cuando su hija, Mariamne II fue implicado en la trama de Antípatro contra su marido en el 4 aC. Como resultado de ello, Herodes se divorció de ella y se retira a su padre (Simón Boethus) como sumo sacerdote. El nieto de Herodes Simón II fue retirado de la línea de sucesión en el testamento de Herodes.

 

Mattathias ben Theophilus

(5-4 aC )5-? aC

Matitiahu ben Teófilo (c. 60 dC) fue el sumo sacerdote judío (Kohen Gadol) [1] en el inicio de la Revolución judía, fue nombrado por Herodes y fue derrocado por las fuerzas revolucionarias.     Una minoría de los estudiosos creen que él es el mismo que los Teófilo mencionados en la Biblia. Un autor sostiene que Matitiahu ben Teófilo fue el padre de Josefo.

 

Joazar ben Boethus

4 a.C. (??-1)

Nombrado por herodes. Con la muerte de Herodes, Archelaus asumió el imperio de Judea después por un tiempo establecido de luto por el rey muerto. Mientras se preparaba para ir a Roma para presentar su caso por el estado del área total de Herodes, un grupo le hizo entrega de una lista de demandas, incluyendo la sustitución de Joezar. Esto fue durante la reunión para la Pascua. Archelaus sólo sofocó el motín creciente por sus tropas matando a más de 3.000 de los adoradores. Como él luego partió para Roma, la anarquía estalló. Duró hasta un año antes de Quirinius, gobernador romano de Siria, que puso orden. Finalmente, a Archelaus le fue dado solamente Judea y dictaminó que área pequeña hasta que fue reemplazado por un procurador romano. Siendo ese el caso, la siguiente especulación parece razonable. La más alta probabilidad de que el final de Joazar eran las demandas presentadas a Archelaus.

 

Eleazar ben Boethus

4-3 a.C.( 4-1 aC) (1 aC – 1 dC)

Debido a las altas demandas de Joazar ante Archelaus, este fue depuesto de su cargo de sumo sacerdote y fue nombrado Eleazar ben Boethus y, a su regreso de Roma, lo reemplazó por Joshua ben Sie. Si es así, Eleazar hubiera servido alrededor de un año.

 

Joshua ben Sie

3 a.C.- 6 d.C.

Fue nombrado por Archelaus  y reemplazó a Eleazar ben Boethus. La fecha de Joshua fue reemplazado por Anás es sólida porque fue nombrado por Quirino, gobernador romano de Siria, responsable ante Coponio, el romano.

Jesús ben Sie celebró el sumo sacerdocio durante cinco o seis años (1-6 dC) justo antes de la introducción de nuestro infame Anás en el sumo sacerdocio [Josefo, Antigüedades 17.13.1]. Este Jesús había reemplazado a Eleazar ben Boethus, quien ocupó el cargo sólo tres meses. Mientras él servía un período relativamente largo en el alto cargo sacerdotal, no se sabe mucho de él.

 

Ananus ben Seth (Anas)

6-15

Anás era hijo de Seth, y fue designado sumo sacerdote entre los años 6 y 15 d. C. por el romano Quirinius, hasta que el procurador romano Valerius Gratus (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para más tarde concedérselo a Caifás (año 18). Después de eso, Anás vio cómo varios miembros de su familia iban teniendo éxito como sumos sacerdotes. Así, Anás tuvo 5 hijos:  Eleazar ben Anás (16-17),  Johnatan ben Anás (36-37),  Teófilo ben Anás (37-41),  Matías ben Anás (43) y Anás ben Anás (63).     Anás, aún después de su despido, fue considerado sumo sacerdote junto con Caifás, y podía actuar como presidente del Sanedrín. Según San Juan evangelista, Jesús fue llevado primero ante Anás y, después de un interrogatorio, éste pidió a sus guardias que le llevasen ante Caifás y el resto del Consejo.     Anás actuó junto a Caifás en la captura y crucifixión de Jesucristo y en la posterior persecución de sus discípulos. Por eso la tradición cristiana les atribuye a Anás y Caifás la responsabilidad de haber mandado a la muerte a Jesús. Por ejemplo en la Divina Comedia ambos son castigados de la misma forma: están crucificados en la tierra, en la fosa de los hipócritas, pisados por los otros condenados, que llevan una capa de plomo (Infierno XXIII, vv. 110-126).

 

Ishmael ben Phiabi (Fabus, Phabi)

15-16

Ismael ben Phiabi era el sumo sacerdote durante nueve años bajo Valerius Grato, el predecesor de Poncio Pilato. Él se dice que ha sido "el hombre más guapo de su tiempo, cuya afeminado amor al lujo fue el escándalo del mundo" [S. Srinivasa Aiyar, la legalidad del proceso de Jesús, p. 53]. Su nieto se cree que ha sido el rabino Ismael de los sabios, que se dijo que había sido torturado a manos de los soldados romanos por haber estudiado la Torá [Elie Wiesel, sabios y soñadores, pp 212-213].

 

Eleazar ben Ananus

16-17

Eleazar ben Ananías, de la casa de Anás, fue el sumo sacerdote judío, 16-17 dC, bajo el gobernador romano Grato, y el emperador Tiberio.     Eleazar ben Ananías fue nombrado Sumo Sacerdote en el 16 dC por el gobernador romano Grato, sucediendo a Ismael ben Fabus.     Un año más tarde, fue sucedido por Simon ben Camith.

 

Simón ben Camithus

24-25 (17-18)

Simon ben Camithus sirvió como sumo sacerdote por un año (24-25 dC). A menudo se le ridiculizó en el Talmud [Yoma 47, por ejemplo]. José Caifás fue su sucesor [Josefo, Antigüedades 18.2.2].

 

Caifás

18-36

José ben Caifás o Yosef Bar Kayafa (en hebreo y arameo: יוסף בַּר קַיָּפָא Iosef ben Cayafás). Sumo Sacerdote judío, de la secta de los saduceos que vivió durante el reinado del emperador Tiberio. Según las Escrituras canónicas cristianas, fue uno de los líderes de la conspiración que logró la condena a muerte de Jesús de Nazaret.     En el año 18 d.C. Caifás fue nombrado Sumo Sacerdote por el procurador romano de Judea Valerio Grato, sustituyendo a Simón ben Camithus. Casado con la hija del ex Sumo Sacerdote Anás, se mantuvo como máxima autoridad religiosa judía durante toda la administración de Poncio Pilato, sucesor de Grato, ocupando el cargo durante dieciocho años. En el año 36 fue destituido por el procurador Vitelio.     Su papel en la Pasión de Jesucristo: Como saduceo, Caifás no creía en la resurrección de los muertos, al contrario que los fariseos. Según el Evangelio de San Juan, las noticias sobre una supuesta resurrección de Lázaro realizada por Jesús alarmaron a los Sumos Sacerdotes, hasta el punto de que el Sanedrín (tribunal supremo de los judíos) se reunió en una sesión extraordinaria, para decidir lo que harían con Jesús. La reunión estuvo presidida por Caifás, en calidad de Sumo Sacerdote en funciones. No obstante, su suegro Anás, que mantenía una gran autoridad dentro del tribunal, influyó notablemente en la resolución del caso. De esta reunión salió la famosa frase de Caifás que plasma su pensamiento sobre Jesús: "...conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación".     Al anochecer, después de que Jesús fue arrestado, fue llevado a la casa de Anás donde fue detenido, interrogado y golpeado. Anás se lo entregó a Caifás, pero Caifás no tenía autoridad para ordenar pena de muerte a nadie, por tanto llevó a Jesús ante Pilatos, gobernante romano en Judea, para que decidiera su suerte (Mateo 27:2).     Los romanos no realizaban ejecuciones basadas en transgresiones a la ley judía, por tanto el cargo de blasfemia no tenía validez para Pilatos. Pilatos, al saber que Jesús era de Galilea, jurisdicción de Herodes Antipas, lo remitió a Herodes, que en aquellos días estaba en Jerusalén (Lucas 23:7). Pilatos habría deseado que Herodes Antipas se encargara del caso, mientras que el Sanedrín habría deseado que Pilatos se decidiera por la ejecución de Jesús. Herodes con sus soldados menospreció a Jesús y se burló de él vistiéndolo con una ropa espléndida como de reyes; y se lo regresó a Pilatos (Lucas 23:6-12).     La posición de Caifás era establecer que Jesús era culpable no solo de blasfemia sino de proclamarse el Mesías que podría ser entendido como el retorno del rey David. Esto habría sido un acto de sedición que podría merecer la pena de muerte por parte del Romano.     El argumento de rebelión y sedición que presentó Caifás no le dio resultado ya que Pilatos no lo encontró culpable, a pesar de que Caifás afirmó que el pueblo de Judea no tenía más emperador que el César Romano. Pilatos, en cambio, deja que la muchedumbre decida la suerte de Jesús dándoles a escoger entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús. La muchedumbre animada por los sacerdotes escogen la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús (Mateo 27:15-26).     Después de la crucifixión:  Después de la crucifixión de Jesús, Caifás continuó persiguiendo a los primeros cristianos hasta su cese como máxima autoridad religiosa en el año 36. En una ocasión llevó a los apóstoles ante los líderes religiosos para advertirles de la prohibición de diseminar las enseñanzas de Jesucristo. Aunque la Biblia no dice nada más de él, se cree que Caifás murió asesinado, en la toma de Jerusalén por los romanos.  Caifás en la tradición cristiana:     Caifás es considerado junto con Anás el responsable de haber mandado a muerte a Jesús. En la Divina Comedia Dante Alighieri los sitúa en la fosa de los hipócritas castigados de la misma forma: están crucificados en la tierra y son pisados por los demás condenados, que están vestidos con capas de plomo (Infierno XXIII, vv. 110-126).

 

Jonathan ben Ananus

36-37

Jonathan , otro hijo de Anás reemplazó a Caifás , el sumo sacerdote Sustituido por un año [ Josefo , Antigüedades 18.4.3 ] y fue depuesto por Vitelio y Herodes el tetrarca ( Antipas ) en el 37 dC, que instaló en su lugar a su hermano Jonathan Teófilo en la muerte de Tiberio [ Josefo , Antigüedades 18.5.3 ] . Pilatos ya había sido llamado a regresar a Roma en este momento. Jonathan fue nuevamente nombrado sumo sacerdote por el rey Agripa , quien depuso a Simon [ II ] [ Boetos ] Cantheras , pero Jonathan , que había ocupado el cargo antes de que se negó el honor y se lo ofreció a su hermano , Matías [ Josefo , Antigüedades 19.6.4 ] . Durante el cerco (sitiada) de Jerusalén, él fue el primer hombre asesinado por la secta de los Sicarios Zelotes . Estos fueron llamados sicarios por nombre, debido a los puñales ocultos que llevaban en sus capas [ Josefo , Wars 2.8.3 ] . Los Sicarios aterrorizaron al sacerdocio porque simpatizaban con Roma. Jonathan fue mencionado en el libro de los Hechos [ 04:06 ] , junto con Anás, Caifás y Alejandro ( sus parientes ) como presentaes en el examen de Pedro y Juan. Esto da lugar a la detención de los discípulos antes del año 37 dC. Ese fue el año desde que Jonathan Reemplazó a Caifás, el sumo sacerdote.

 

Theophilus ben Ananus

37-41

Theophilus , otro hijo de Anás era el sumo sacerdote después de su hermano Jonathan [ Josefo , Antigüedades 18.5.3 ] . Ocupó el cargo durante cinco años hasta 42 dC y fue reemplazado por otro hermano Matías ( pero esto no fue sino hasta después de que Simón , hijo de Simón Boethus había servido en la capacidad) . No se sabe mucho acerca de las actividades de este hombre. Josefo aquí se contradice a sí mismo y nos dice que fue sustituido por Simón [II ] , hijo de [ Simón ] Boethus , nombrado por el rey Agripa , " cuyo nombre era Cantheras . Además, cuya hija [ la hija de Simón I] con el rey Herodes se había casado " [ Josefo , Antigüedades 19.6.3 ] . Josefo nos dice que el sumo sacerdocio ahora regresó a la familia de Boethus por un tiempo, pero lo que hemos dicho antes Matthias oficiada por dos años durante este tiempo. A menos que este Matías, hermano de Jonathan y el hijo de Ananías ( Anás ) fuera también relacionado con la familia Boethus, esto no es posible . Observamos que este  nombre de Simón fue también " Cantheras ", indicando que los matrimonios entre las cuatro familias del sumo sacerdocio ( y al parecer con los herodianos también) fue una práctica bastante común.

 

Simón Cantatheras ben Boethus

41-43

Este es el Simon (II) mencionado anteriormente, el tercer hijo de Simón Boethus. Él sirvió solamente algunos meses como el sumo sacerdote en el 42 dC [Josefo, Antigüedades 19.6.2,4]. En este tiempo "Herodes de Calcis solicitó a Claudio César para la autoridad sobre el templo, y el dinero del tesoro sagrado, y la elección de los sumos sacerdotes, y obtuvo todo lo que solicitó" [Josefo, Antigüedades 20.1.3]. Después, este Herodes instaló a José, el hijo de "Camus" o "Camydus" [Gamus] el sumo sacerdote [Ibid., 20.5.2], que después de servir un corto período de tiempo en el cargo fue sucedido por Ananías, hijo de Nebedeus [ben Ananías Nedebai], ante cuyo tribunal Apareció Paul [Hechos 23:2-5].

 

Matthias ben Ananus

43

Este hijo de Anás se convirtió en sumo sacerdote durante dos años (42-44 dC), sucediendo a su hermano, Jonathan [Josefo, Antigüedades 19.6.4].

Aljoneus

43-44

 

Jonathan ben Ananus (restaurado)

44

 

 

 

Josephus ben Camydus

 

 

 

Ananías ben Nebedeus

 

47-59 dC

 

Ananías era un sumo sacerdote bajo Ventideus , Cumano y Félix . Se desempeñó durante doce años ( 47-59 dC) [ Josefo , Antigüedades 20.5.2 ; 20.6.2 ; 20.9,2-4 ] . Ananías ( el Sumo Sacerdote ) y Ananus II ( el "comandante del Templo ", es decir el capitán del Templo en ese momento) se enviaron en cautiverio a Roma para comparecer ante Claudio César por su informe sobre la reciente revuelta samaritana . Los dos debe haber sido recibidos favorablemente porque Ananus II se encuentra de nuevo en Jerusalén como sumo sacerdote en el 62 dC, cuando fue ejecutado James . Él era famoso por su glotonería excesiva, y era excepcionalmente rico. Una tradición se ha conservado en el Talmud [ Gittin 56a ] que había otros tres hombres ricos de Jerusalén que podrían suministrar a Jerusalén con todo lo que se necesitaba para resistir un asedio durante varios años ( 27 años para ser específico ) : Nicodemo ben Gorion ( que podría haber sido la de Nicodemo de la Nueva Alianza ); Ben Kalba Savua y Ben - Zitzit Hakkesset [ ed. HH Ben- Sasson , Una historia del pueblo judío , p . 270 ] .     Ananías, después de que los Zealots se habían prendido fuego a su casa el 14 de Av, fue asesinado en el año 66 dC por los sicarios [Josefo, Wars 2.17.9], junto con su hermano Hezekiah (Ezekias), mientras se escondía en un acueducto. Fue por entonces cuando los bazares de Anás fueron destruidos. Se observa por Josefo que después de la quema de la casa de Ananías, los Zealots "llevaron el fuego hasta el lugar donde se depositaron los archivos, y se apresuró a quemar los contratos pertenecientes a sus acreedores y, por lo tanto, se disuelven sus obligaciones de pagar sus deudas , y esto se hizo, con el fin de ganar la multitud de los que habían sido los deudores, y que podrían persuadir a la clase más pobre a participar en su insurrección con seguridad contra los más ricos, de modo que los guardianes de los registros huyeron, y al resto les prendió fuego "[Josefo, Wars 2.7.6]. En esa época, esta estructura "abovedada" (llamado el Arco de Cuentas o Apuesta hakana) fue situada sobre el Monte de los Olivos .

 

Jonatán (Sumo sacerdote)Jonatas

54-58

Sumo sacerdote, hijo de Joiada (Neh. 12:11); aparentemente el mismo que se conocía como Johanán. Véase Johanán 10.     Es probable que su hijo Azarías ocupase ese mismo cargo cuando el rey Uzías actuó con presunción. (1Cr 6:9, 10; 2Cr 26:19, 20.)

Ishmael ben Fabus (PHIABI) (restaurado ?)

Ishmael ben Phiabi (Fabus, Phabi)

 

56-62

 

José Cabi ben Simon

 

 

 

Ananus ben Artanus

63

Ananus ben Ananías (hebreo: חנן בן חנן Hanan Hanan ben griego: Ἀνάνου Ἄνανος " Ananus hijo de Ananus " var: Ananías, Lat: Anani Ananus o Ananus filius Anani), 68 dc, era un herodiano de la era Sumo Sacerdote de Israel en Jerusalén, Provincia Judea. Él es más conocido como el sumo sacerdote que supuestamente ordenó la ejecución por lapidación de Santiago el Justo, de acuerdo con los fragmentos supervivientes de las antigüedades de los Judios. Sin embargo, la opinión popular contra Hanan debido a este acto llevó al recién nombrado gobernador romano Luceyo Albinus para deponer al sumo sacerdote, después de sólo tres meses. Ananus fue sucedido por Jesús ben Damneus, quien fue depuesto antes de que finalice el año.

Josefo en La guerra judía considera Ananus "único en su amor por la libertad y un entusiasta de la democracia" y como un "orador eficaz, cuyas palabras transmitieron la fuerza a la gente".

 

Joshua ben Damneus

63

Jesús, hijo de Damneus (griego: Ἰησοῦς του Δαμναίου, hebreo: ישוע בן דמנאי , Yeshua ben ` Damnai) . Era un herodiano de la era de Sumos Sacerdotes de Israel en Jerusalén, Judea provincia.     En las Antigüedades de los Judios (Libro 20, capítulo 9) del primer siglo el historiador Josefo afirma que Jesús ben Damneus fue hecho sumo sacerdote según el pontífice anterior , Ananus hijo de Ananías , que fue destituido de su cargo por ejecución de Santiago el Justo. El mismo Jesús ben Damneus fue depuesto menos de un año después.     Aunque la autenticidad de algunos pasajes del libro 18 de las Antigüedades de los Judios ha sido objeto de debate, la abrumadora mayoría de los expertos consideran la discusión de la muerte de James en la Sección 9 del libro 20 para que sea auténtico.     Las obras de Josefo se refieren al menos a veinte personas diferentes con el nombre de Jesús, y en el capítulo 9 del libro 20, Jesús el hijo de Damneus es distinta de la referencia a la bíblica «Jesús , llamado el Cristo", quien es mencionado junto con la identificación de James. John el Pintor afirma que la frase "quien fue llamado el Cristo" es usado por Josefo en este pasaje "de manera que se lo distingue a él de otros de su mismo nombre , como el sumo sacerdote Jesús, hijo de Damneus , o Jesús, hijo de Gamaliel" ambos fueron mencionados por Josefo en este contexto.

 

Joshua ben Gamaliel

63-64

Yehoshua ben Gamla (o Josué, hijo de Gamla) fue un sumo sacerdote judío que ofició en aproximadamente 64 dC. Se casó con la rica viuda Martha de la familia de los sumos sacerdotes Boethos (Yeb. vi 4.), y ella sobornando a Jannai aseguró para él el oficio de sumo sacerdote (61a Yeb.; Yoma 18a;. Comp "Ant". Xx. 9, § 4). Aunque el propio Yehoshua no era un erudito, estaba deseoso de la instrucción de los jóvenes, y proporcionó las escuelas en cada ciudad para niños mayores de cinco años de edad, de tal modo fue ganándose así las alabanzas de la posteridad (21a BB). Las dos partes utilizadas en el Día de la expiación, hasta el momento de madera, hizo de oro (Yoma iii. 9). Yehoshua No permaneció mucho tiempo en el cargo, fue obligado, después de un año, para dar paso a Matthias ben Theophil ("Ant". Xx. 9, § 7).     Según el Talmud (tratado Bava Batra 21a ) se le considera el fundador de la institución de la educación judía formal para niños a partir de 6 años.     Aunque ya no era Sumo Sacerdote, Yehoshua seguía siendo uno de los líderes de Jerusalén. Junto con el ex sumo sacerdote Ananías ben Ananías y otros hombres de rango, se opuso, sin éxito, a la elección de Finees b . Samuel (68) como sumo sacerdote ( " B. J. " . Iv 3, § 9 ). Josephus informa que Yehoshua era un " amigo íntimo ", que informó de un complot para reemplazar a Josephus como general de Galilea al padre de Josephus. Debido a que su padre le escribió de la trama, Josephus fue capaz de resistirse a ella (" Life" 204-205).     Yehoshua trató pacíficamente de evitar que los idumeos fanáticos y belicosos entraran en Jerusalén durante el cerco fanático del templo. Después de haber entrado en posesión de la ciudad, estos fanáticos tomaron venganza sangrienta en él, ejecutándoo a él , así como Ananus , por traidores a la patria ( 68 ) (" BJ " iv . 5 , § 2 ) .

 

Mattathias ben Theophilus

 

65-67

Matitiahu ben Teófilo (c. 60 dC) fue el sumo sacerdote judío (Kohen Gadol) [1] en el inicio de la Revolución judía, fue nombrado por Herodes y fue derrocado por las fuerzas revolucionarias.     Una minoría de los estudiosos creen que él es el mismo que los Teófilo mencionados en la Biblia. Un autor sostiene que Matitiahu ben Teófilo fue el padre de Josefo.

 

Fanias ben Samuel

67-70

Phannias ben Samuel (en hebreo: פנחס בן שמואל Pinhas ben Shmuel) (c. 70 dC) fue el último Sumo Sacerdote judío. Él no se originó a partir de una familia sacerdotal, pero fue el líder de las fuerzas revolucionarias. Murió durante la destrucción del Templo de Herodes en el año 70.

Con el fin de ver hasta qué punto su poder se extendía, los zealots     ... se comprometieron a disponer del sumo sacerdocio, echando suertes para él, mientras que, como hemos dicho ya, era descender por sucesión en la familia. La pretensión que hicieron para este extraño intento fue una práctica antigua , mientras ellos decían que desde la antiguedad se determinó por sorteo , pero en verdad, no era más que una disolución de un derecho innegable, y un artificio astuto para apoderarse del gobierno , derivado de los que presumidos de nombrar gobernadores que los satisfaciera a ellos mismos. Sobre esto enviaron a una de las tribus pontificias, que se llama Eniachim, y echaban suertes que de ella debe ser el sumo sacerdote . Por fortuna la suerte cayó así como para demostrar la maldad de ellos, a la manera más simple, porque cayó sobre uno que se llamaba Phannias, hijo de Samuel, de la aldea Afta. Era un hombre no sólo indigno del sumo sacerdocio, sino que no sabía bien lo que era el sumo sacerdocio, un simple rústico como era él! Sin embargo, tuvieron que aclamar a este hombre, sin su propio consentimiento, fuera del país, como si estuvieran actuando una obra de teatro sobre el escenario, y lo adornan con uno falsificado, sino que también ponen sobre él las vestiduras sagradas, y en toda ocasión lo instruyen a él sobre lo que tenía que hacer. Esta es una pieza horrible de impiedad, deporte y un pasatiempo para ellos, pero ocasionó en los otros sacerdotes, que a la distancia vieron que su ley se hizo una broma de, derramar lágrima , y muy de lamentar la disolución de una dignidad tan sagrada.

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