top of page

 

SUMOS SACERDOTES PARTE I

 

En el cristianismo, un sumo sacerdote podía, a veces, ser comparado con el Papa en la iglesia católica romana, a un patriarca en la iglesia ortodoxa oriental o a un primado en la iglesia anglicana o la iglesia episcopal, pero es tradicional referirlo solo a Jesucristo como único sumo sacerdote del cristianismo.

Oficio en el Sacerdocio: En las Escrituras se habla del “sumo sacerdote” con dos significados: (1) un oficio en el Sacerdocio de Melquisedec y (2) el oficial presidente del Sacerdocio Aarónico, bajo la ley de Moisés.

 

El primer significado se aplica a Jesucristo como el gran Sumo Sacerdote. Adán y todos los patriarcas también fueron sumos sacerdotes. En la actualidad, tres sumos sacerdotes presidentes integran la Presidencia de la Iglesia y presiden a todos los demás poseedores del sacerdocio y miembros de la Iglesia. Hoy día, se ordena a varones dignos como sumos sacerdotes adicionales, según éstos se necesiten, en toda la Iglesia. A los sumos sacerdotes se les puede llamar, apartar y ordenar como obispos (DyC 68:19; 107:69–71).

 

En el segundo significado, bajo la ley de Moisés se llamaba sumo sacerdote al oficial presidente del Sacerdocio Aarónico. Ese oficio era hereditario y lo recibían los primogénitos de la familia de Aarón. Aarón mismo fue el primer sumo sacerdote del orden Aarónico (Éx. 28; 29;Lev. 8; DyC 84:18).

 

•             Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo, Gén. 14:18 (Alma 13:14).

•             Los sumos sacerdotes fueron llamados y preparados desde la fundación del mundo, Alma 13:1–10.

•             Los sumos sacerdotes administran las cosas espirituales, DyC 107:10, 12, 17.

 

Sacerdocio Aarónico: El sacerdocio menor (Heb. 7:11–12; DyC 107:13–14). Sus oficios son: obispo, presbítero, maestro y diácono (DyC 84:30; 107:10, 14–15, 87–88). Antiguamente, bajo la ley de Moisés, había sumos sacerdotes, sacerdotes y levitas. La razón por la que el Sacerdocio Aarónico le fue revelado a Moisés se debió a que los antiguos israelitas se rebelaron contra Dios y rehusaron ser santificados y recibir el Sacerdocio de Melquisedec, junto con sus ordenanzas (DyC 84:23–25). El Sacerdocio Aarónico se encarga de las ordenanzas temporales y exteriores de la ley y del evangelio (1 Cró. 23:27–32; DyC 84:26–27; 107:20); posee las llaves del ministerio de ángeles, del evangelio de arrepentimiento y del bautismo (DyC 13). El Sacerdocio Aarónico se restauró a la tierra en esta dispensación el 15 de mayo de 1829, cuando Juan el Bautista se lo confirió a José Smith y a Oliver Cowdery sobre la ribera del río Susquehanna, cerca de Harmony, Pensilvania, en los Estados Unidos de América (DyC 13; JS–H 1:68–73).

 

•             Y tendrá el pacto del sacerdocio perpetuo, Núm. 25:13.

•             El Señor purificará a los hijos de Leví, y los refinará, Mal. 3:3 (3 Ne. 24:3).

•             Nadie toma para sí esta honra, Heb. 5:4.

•             La perfección no se alcanza por el sacerdocio levítico, Heb. 7:11.

•             Este sacerdocio no se quitará más de la tierra, hasta que los hijos de Leví ofrezcan un sacrificio, DyC 13:1.

•             José Smith y Oliver Cowdery fueron ordenados al Sacerdocio Aarónico, DyC 27:8.

•             El sacerdocio menor tiene las llaves del ministerio de ángeles, DyC 84:26 (13:1).

•             Hay dos sacerdocios, a saber, el de Melquisedec y el Aarónico DyC 107:1.

•             El segundo sacerdocio es llamado el Sacerdocio de Aarón, DyC 107:13.

 

Sacerdocio Melquisedec:  El Sacerdocio de Melquisedec es el sacerdocio mayor, mientras que el Sacerdocio Aarónico es el sacerdocio menor. En el Sacerdocio de Melquisedec están comprendidas las llaves de las bendiciones espirituales de la Iglesia. Por medio de las ordenanzas del sacerdocio mayor, se manifiesta a los hombres el poder de la divinidad (DyC 84:18–25;107:18–21).

 

Fue Adán el primero a quien Dios le reveló el Sacerdocio de Melquisedec, y los patriarcas y profetas de cada dispensación han tenido esta autoridad (DyC 84:6–17). Primeramente se le llamó el Santo Sacerdocio según el Orden del Hijo de Dios, pero después se le conoció como el Sacerdocio de Melquisedec (DyC 107:2–4).

 

Cuando los hijos de Israel no pudieron cumplir con los privilegios y convenios del Sacerdocio de Melquisedec, el Señor retiró ese sacerdocio mayor y les dio un sacerdocio y una ley menores (DyC 84:23–26), llamados el Sacerdocio Aarónico y la ley de Moisés. Cuando Jesús vino a la tierra, restauró el Sacerdocio de Melquisedec a los judíos y comenzó a establecer la Iglesia entre ellos; sin embargo, ese sacerdocio y la Iglesia volvieron a perderse por causa de la apostasía, siendo posteriormente restaurados mediante José Smith, hijo (DyC 27:12–13; 128:20; JS–H 1:73).

 

El Sacerdocio de Melquisedec comprende los oficios de élder, sumo sacerdote, patriarca, setenta y Apóstol (DyC 107), y siempre formará parte del reino de Dios sobre la tierra.

 

El Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es presidente del sumo sacerdocio o Sacerdocio de Melquisedec y posee todas las llaves que corresponden al reino de Dios sobre la tierra. Este llamamiento de Presidente lo desempeña solamente un hombre a la vez, y él es la única persona sobre la tierra que tiene la autoridad de ejercer todas las llaves del sacerdocio (DyC 107:64–67; DyC 132:7).

 

•  Cristo será sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec, Sal. 110:4 (Heb. 5:6, 10; Heb. 7:11).

•  El Sacerdocio de Melquisedec administra el evangelio, Heb. 7 (DyC 84:18–25).

•  Melquisedec ejerció una fe poderosa y recibió el oficio del sumo sacerdocio, Alma 13:18.

•  A José Smith y a Oliver Cowdery se les confirió el Sacerdocio de Melquisedec, DyC 27:12–13 (JS–H 1:72).

•  El sacerdocio se recibe mediante juramento y convenio, DyC 84:33–42.

•  Hay dos divisiones o cabezas principales: el Sacerdocio de Melquisedec y el Sacerdocio Aarónico, DyC 107:6.

•  El Sacerdocio de Melquisedec posee los derechos de administrar todas las bendiciones espirituales, DyC 107:8–18.

•  Moisés, Elías y Elías el profeta dieron las llaves del sacerdocio a José Smith y a Oliver Cowdery, DyC 110:11–16.

•  Ahora os nombro a los oficiales correspondientes a mi sacerdocio, para que tengáis las llaves de éste, DyC 124:123.

 

Sumos Sacerdotes de Israel: Las fechas se refieren al periodo en que ejercieron sus funciones como sumos sacerdotes.

 

SUMO SACERDOTE

PERIODO

DESCRIPCIÓN

Aarón

Según relata la Biblia murió a los 123 años en el monte Hor, lugar donde además entregó el sumo sacerdocio a su hijo Eleazar y confirmó el sacerdocio aarónico de Itamar.

Aarón (אַהֲרֹן en hebreo, y proveniente del antiguo egipcio Aha Rw, "león guerrero") fue el hermano mayor de Moisés, sacerdote levita, y primer Sumo Sacerdote del pueblo de Israel.     Según la Biblia Aarón era el primer hijo de Amram y Jocabed de la tribu de Leví, hermano mayor de Moisés y de María. La narración bíblica añade que estaba casado con una mujer llamada Eliseba y que tuvieron cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. También se le considera fundador del sacerdocio judío.     Junto a Moisés condujo a los israelitas fuera de Egipto, al tiempo que le servía de traductor, por el problema de tartamudez de su hermano. Cuenta también la Biblia que un milagro se produjo con su vara, la cual floreció. Permitió a los israelitas que fundieran un becerro de oro para el culto idólatra (probablemente imitando al egipcio Apis o al toro sagrado de los cananeos) cuando estuvo en el desierto, sin la presencia de su hermano. Pertenecía a la tribu de Leví. Aarón aconsejó en muchas oportunidades a Moisés durante la travesía desde Egipto a la Tierra Prometida. En muchas ocasiones aplacó el genio apasionado de su hermano menor. Sin embargo, en algún momento demostró debilidad de carácter siendo amonestado por Moisés.

 

Eleazar

 

Eleazar es un personaje bíblico, tercer hijo de Aarón, el primer Sumo Sacerdote del pueblo hebreo. Sus dos hermanos mayores, Nadab y Abiú, habían fallecido antes que su padre, en el Monte Sinaí, como castigo por haber ofrecido un fuego profano a Yahveh.     Al morir Aarón en la localidad de Hor, Moisés designó a Eleazar como Sumo Sacerdote, con el beneplácito de todo el pueblo. A partir de entonces no sólo tuvo un papel trascendente en el aspecto religioso, sino también en el político-militar, puesto que casi de inmediato se inician las campañas para la conquista de Canaán.

 

Finéas

 

 

 

Abisua

 

Benjamita de la familia de Bela. (1Cr 8:1-4.) Aunque parece ser que fue un hijo de Bela, la discrepancia existente entre los relatos de Números 26:40, 1 Crónicas 7:7 y 1 Crónicas 8:1-4 ha llevado a algunos a pensar que la palabra “hijos” puede significar más bien “descendientes”.     Hijo de Finehás y bisnieto de Aarón. Fue el padre de Buquí. (1Cr 6:4, 5, 50, 51.) Según Esdras 7:1-5, fue uno de los antepasados de este cronista. Josefo (Antigüedades Judías, libro V, cap. XI, sec. 5; libro VIII, cap. I, sec. 3) dice que Abisúa (llamado Abiezer en el libro V) era el sumo sacerdote, lo que, de ser cierto, lo convertiría en el cuarto sumo sacerdote de Israel. Esto armonizaría con la promesa de Jehová al padre de Abisúa, Finehás, de acuerdo con la cual el sacerdocio permanecería en su familia. (Nú 25:11-13.).

 

Buqui

 

Príncipe de la tribu de Dan, nombrado por Jehová para ayudar a la división tribal de la Tierra Prometida. Hijo de Jogli. - Num 34:16-18, 22.

Descendiente de Aarón por Eleazar y Finees, y antepasado de Esdras. (1 Corintios 06:04, 5, 50, 51, ​​Esdras 7:1-6) Puede servir como sacerdote en algún momento durante el período de los jueces.

 

Uzi

 

Hijo o descendiente de Tola, de la tribu de Isacar. Uzi y varios de sus descendientes se convirtieron en jefes de las casas paternas. - 1 Corintios 7:1-3. Descendiente de Benjamín por Bela. Uzi fue jefe de la familia tribal. - 1 Crónicas 07:06, 7. Descendiente de Aarón por Eleazar la parentela del sumo sacerdote; posiblemente nieto de Finees; antepasado de Esdras, uno de los escritores de la Biblia. - 1 Crónicas 6:3-6, 51; Esdras 7:1-5. Benjamín, cuyo hijo o descendiente vivido en Jerusalén, en el periodo posterior al exilio. - 1 Crónicas 9:03, 7-9. Supervisor de los levitas en Jerusalén algún tiempo después del exilio, descendiente de Asaf. - Ne 11:22. Jefe de los sacerdotes Idaias de hogar durante el tiempo de Joiacim sucesor del gran sacerdote Josué. (Ne 12:01, 12, 19) Posiblemente el mismo que el núm 7. Priest menciona en Nehemías en el Templo de la inauguración de las paredes reconstruidas de Jerusalén. (Ne 24:27, 40-42) Tal vez la misma persona de No. 6. Hijo o descendiente de Tola

 

Eli

Juzga de 1107 a.C. a 1067 a.C. Lidero Israel durante 40 años y murió cuando él tenía 98 años

Sumo sacerdote, descendiente del hijo menor de Aarón, ltamar (1 S. 1:9; 1 R. 2:27; 1 Cr. 24:3, 6). Era el sumo sacerdote del tabernáculo en Silo hacia el fin del período de los jueces, y fue el 1º de su línea en alcanzar ese 367 puesto, de acuerdo con Josefo. No es seguro cuál de los descendientes de Eleazar fue su predecesor, o por qué el cargo fue cambiado de una familia a otra. Elí también ocupó el cargo de juez durante 40 años (1 S. 4:18). Sus 2 hijos, Ofni y Finees, que también eran sacerdotes, fueron sumamente malvados (2:12-17). Por haber tratado con mucha debilidad su mala conducta, un profeta anónimo denunció los pecados de su familia y predijo su caída (vs 23-36). Más tarde, el niño Samuel, que vivía en el tabernáculo y "ministraba a Jehová en presencia de Elí", recibió una revelación especial que confirmó ese mensaje (3:1-18).     Un cumplimiento parcial se produjo cuando los 2 hijos de Elí, que llevaron el arca al campo de los israelitas con la esperanza de que los ayudara en la batalla contra los filisteos, fueron muertos en la lucha y el arca fue tomada.    Elí, que entonces tenía 98 años de edad, al recibir la noticia, cayó de su silla, se quebró el cuello y murió (4:1-18). El cumplimiento final sucedió cuando Salomón quitó a Abiatar, descendiente de Elí, el sumo sacerdocio (1 R. 2:26, 35); después de esto, los descendientes de Eleazar ocuparon esa jerarquía.

Aitub

 

 

Aías

 

 

Aimeleque

 

Ahimeleque hijo de Ahitob, que era Sumo Sacerdote de Israel c. 975 aC Cuando David huyó de Saúl con la ayuda de Jonathan, fue a Ahimeleque en Nob. Esto le dio de comer y le dio la espada de Goliat, pero Doeg el edomita, siervo de Saúl, estaba allí y lo vio todo. Doeg le dijo a Saúl que Abimelec había ayudado a David y Saúl llamó Abimelec y sus familiares a su presencia, y ordenó la muerte de todos los sacerdotes. Los hombres del rey se negó a obedecer la orden, entonces Saúl ordenó a Doeg, que mató a 85 sacerdotes (literalmente, los hombres que vestían efod de lino) y Nodo, hombres, mujeres, niños y niños que amamantaron y bueyes , burros y ovejas. La masacre, sólo Abiatar hijo de Ahimelec, sobrevivió, y huyó tras David.

 

Abiataar

 

Hijo del sumo sacerdote Ahimélec, de la tribu de Leví y de la línea de Elí. (1Sa 14:3; 22:11; 23:6.) Vivió durante los reinados de Saúl, David y Salomón, y durante el reinado de David llegó a ser sumo sacerdote. Tuvo dos hijos: Jonatán y Ahimélec (el mismo nombre que el padre de Abiatar). (2Sa 15:27, 36; 8:17.)     Abiatar vivía en Nob, “la ciudad de los sacerdotes”, a poca distancia de Jerusalén, cuando el rey Saúl hizo que Doeg el edomita matara a filo de espada al sumo sacerdote, padre de Abiatar, y a otros sacerdotes (ochenta y cinco en total), por su supuesto apoyo a David. Doeg también pasó a espada a todos los demás residentes de la ciudad. Solo escapó Abiatar. Huyó junto a David, que también era fugitivo y que para aquel tiempo debía estar en Queilá, a varios kilómetros hacia el sudoeste. Sintiendo cierta responsabilidad personal por la tragedia ocurrida, David le dijo a Abiatar: “Bien sabía yo aquel día, porque allí estaba Doeg el edomita, que sin falta él lo informaría a Saúl. Yo personalmente le he hecho mal a toda alma de la casa de tu padre. Mora, pues, conmigo. No tengas miedo, porque quien busca mi alma busca tu alma, porque tú eres uno que necesita protección conmigo”. (1Sa 22:12-23; 23:6.).     A partir de entonces, Abiatar viajó con David todo el tiempo que este estuvo proscrito y actuó como sacerdote de sus fuerzas. Primero de Samuel 23:6 muestra que Abiatar había llevado consigo un efod, y aunque los sacerdotes por lo general llevaban un efod de lino (1Sa 22:18), los 1Sa 23 versículos 9 al 12 del capítulo 23 parecen indicar que este era el efod de su padre, el sumo sacerdote, y que contenía el Urim y el Tumim.

 

Zadoque

 

Sacerdote prominentemente asociado con el rey David. Zadoque era descendiente de Aarón por Eleazar el alto linaje sacerdotal. (1 Corintios 6:3-8, 50-53) También se conoce como un vidente. (2 Samuel 15:27) Zadoque como valiente joven, fue uno de los jefes tribales, que vino a dar su apoyo al reinado de David. (1 Crónicas 24:27, 28) A partir de entonces, él era leal a David. - 2 Samuel 08:15, 17, 20:25, 1 Crónicas 18:16.     Zadoque y Abiatar (siempre que lo mencionas, Zadoque es lo primero, tal vez porque también fue un profeta) siguieron el arca del pacto, cuando David ordenó que fuera llevado a Jerusalén, Zadoque continuar después de servir durante un tiempo en Gabaón, donde estaba el tabernáculo. (1 Crónicas 15:11, 14, 16:39) Cuando Absalón se rebeló, Zadoque y los levitas comenzaron a llevar el arca con el seguimiento David en su huida de Jerusalén, pero David los enviaron de vuelta a la ciudad, el nombramiento de Zadoque y otros intermediarios que actúen como informantes. (2 Samuel 15:23-29, 35, 36, 17:15, 16 ; 18:19-27) Terminado rebelión, Zadoque y Abiatar, participaron en la prestación de una recepción favorable de David en Jerusalén. (2 Samuel 19:11-14) Bueno después en el reinado de David, cuando organizó los servicios levíticos al templo, con Zadoque y Ahimelec hijo de Abiatar, ayudó. - 1 Crónicas 24:3, 6, 30, 31.

 

Ahimáaz

 

Padre de Ahinoam, la esposa de Saúl. (1Sa 14:50.)     Hijo del sacerdote Sadoc y padre de Azarías. (1Cr 6:8, 9, 53.) Cuando Absalón se rebeló contra su padre David y usurpó el trono, el joven Ahimáaz desempeñó un papel vital en comunicar información a David. En una ocasión estuvo a punto de ser atrapado, pero él y su compañero se escondieron en un pozo, y una mujer camufló la boca de este con grano. (2Sa 15:27, 36; 17:17-21.) Una vez muerto Absalón, se escogió a un corredor cusita para que llevara la noticia a David, pero Ahimáaz insistió en que también se le dejara correr. Después de concedérsele permiso, adelantó al primer corredor, y al acercarse a la ciudad, se le reconoció por su estilo de correr. “Este es un hombre bueno, y con buenas noticias debe venir”, exclamó David. Así fue; Ahimáaz comunicó a David las buenas noticias y dejó las malas para el segundo corredor. (2Sa 18:19-32.) No se sabe si Ahimáaz llegó a ser sumo sacerdote. Algunos piensan que murió antes que su padre y que fue su hijo, Azarías, quien sucedió a Sadoc. (1Re 4:2; 1Cr 6:8-10.).     Esposo de la hija de Salomón, Basemat, y uno de los doce comisarios encargados de proveer alimento a la casa del rey un mes al año; su territorio era Neftalí. (1Re 4:7, 15.) Algunos piensan que era la misma persona que el núm. 2.

 

Azarias

 

Sumo sacerdote, hijo de Johanán y descendiente de Aarón. (1Cr 6:1-10.) Quizás fue este Azarías quien ordenó al rey Uzías que abandonara el templo cuando este intentó presuntuosamente ofrecer incienso. Por resistirse a la orden, Jehová lo hirió de lepra. (2Cr 26:16-21.) Durante el primer año del reinado de Ezequías (745 a. E.C.), unos tres decenios después de la muerte de Uzías, se registra un comentario de Azarías, que aún ejercía de sumo sacerdote (o algún otro del mismo nombre), en el que reconoce que la bendición de Jehová estaba sobre las reformas del rey. (2Cr 31:9, 10, 13.)

Joás

 

 

Jehoiaribe

 

 

Josafá

 

 

Jeoiada

 

En la Biblia hebrea , fue un prominente sacerdote durante el reinado de Ocozías , Atalía y Joás . Por su dispuestas ( por el rey Ocozías ) matrimonio con la princesa Josaba ( alternativamente Josabet ) , se convirtió en el hermano -en-ley del rey Ocozías ( 2 Crónicas 22:11 ) . El rey Ocozías murió poco después en la batalla de Megiddo y el trono fue usurpado por la reina Atalía .

Cerca de noventa años de edad en el momento de su matrimonio con la joven princesa , que fue clave en la puesta en escena del golpe de Estado que destronó y mató a la reina malvada muy Atalía . Josaba y Joiada había rescatado al niño rey Joás de la masacre de los niños de la realeza de Atalía . Durante seis años, se escondieron la única heredera superviviente al trono en el templo. Joiada guiado mucho más joven rey Joás en un gobierno justo por cerca de 35 años, que incluyó la restauración del templo ( 2 Reyes 12:4-15 ) . Joiada también es notable por el pacto nacional que hizo " entre él y entre toda la gente , y el rey , que serían pueblo de Jehová " ( 2 Crónicas 23:16) .

Joiada vivió 130 años y fue enterrado muy honorable entre los reyes en la ciudad de David ( 2 Crónicas 24:16 ) . El hijo de Joiada , Zacarías , fue luego martirizado por el rey Joás . El nombre de Joiada no aparece en la lista de la dinastía zadokita en I Crónicas . 5:30-40 ( 6:4-15 en otras traducciones ) .

Josefo menciona Joiada en su Antiquites Jewish Book 9 , Capítulo 7, " sumo sacerdote " [ 1 ] " ¿Cómo Atalía reinaba en Jerusalén durante cinco [ seis] años, cuando Joiada el sumo sacerdote le mató ", aunque Josefo no menciona un Joiada en su lista de Sumo Sacerdote ( Antigüedades de los Judios 10:151-153 ) .

Según la crónica medieval Seder Olam Zutta ( 804 CE ) , Joiada , el sumo sacerdote .

Fedia

 

 

Zedequías

 

 

Azarías II

 

 

Yotám o Jotán

 

 

Urías

 

Urías es el nombre del sumo sacerdote de Jerusalén de la segunda mitad del siglo VIII a. C. que aparece en el Libro de los reyes. Por indicación de Ajaz construye un altar como el de Damasco. Además aparece en el libro de Isaías, a quien sirvió de testigo en un escrito de amenaza que se guardó en el templo.

Azarías III

 

 

Oseías

 

 

Salún

 

 

Hilquías

 

Sumo sacerdote durante el reinado de Josías; fue hijo de Salum y padre de Azarías, y probablemente fue antepasado de Esdras el copista. (2Re 22:3, 4; 1Cr 6:13; Esd 7:1, 2, 6.) El sumo sacerdote Hilquías desempeñó un papel importante en la restauración de la adoración verdadera emprendida por Josías. Durante el transcurso de la obra de restauración del templo, halló el mismísimo “libro de la ley de Jehová por la mano de Moisés”. Este hallazgo fue sobresaliente, ya que es muy probable que fuese el libro original escrito por Moisés. Hilquías se lo dio a Safán, el secretario, quien llevó el manuscrito al rey. Cuando el rey Josías oyó a Safán leer el libro, despachó una delegación encabezada por el sumo sacerdote Hilquías para que acudiese a la profetisa Huldá a fin de inquirir de Jehová en su favor y en favor del pueblo. (2Re 22:3-14; 2Cr 34:14.).

 

Seraías (Serías)

 

Seraías, escrito a veces como Serias era el sumo sacerdote de Israel en el momento de la destrucción del Templo de Jerusalén por Nabucodonosor II.

Su nombre significa soldado de Jehová.     Seraías era un sacerdote de la línea de Eleazar, hijo de Aarón, siendo el hijo de Azarías, hijo de Hilcías.

Después de la captura de Jerusalén en el 588 aC y el 586 aC, [cita requerida] Nabuzaradán, capitán de la Nabucodonosor tomó a Seraías, el principal sacerdote, ya Sofonías, el segundo sacerdote, y tres guardas de la sala, que estaba rey en Riblá la tierra de Hamat, donde los mataron.     Su hijo de Josadac fue llevado cautivo a Babilonia.     La Biblia también lo menciona como el padre de Esdras.     Su nieto Jesúa hijo de Josadac, fue, junto con Zorobabel, hijo de Salatiel, el primero en ofrecer sacrificios a Dios después del exilio.    Según el Diccionario Bíblico de Easton, IV Seraías, el sacerdote ejecutado por Nabucodonosor, Seraías era diferente a VI, el padre de Esdras.     Las cuentas de Adam Clarke, Seraías fue el padre de Esdras, se identificó con el sumo sacerdote Seraías, Ezra entonces debe tener por lo menos, ciento veinte y y dos años en el momento en que él fue a Jerusalén para llevar la carta de Artajerjes identificado con Artajerjes Longímano, la alternativa a esto es imposible de asumir que niño se usa en el sentido de descender.     John Gill, sin embargo, no ve ningún problema en considerar Esdras hijo de Seraías, el sumo sacerdote, que lo convertiría en el tío paterno Josua, nieto del sumo sacerdote Seraías hacer.

 

Jeozadaque

 

[Probablemente: Jehová declara Fair] Josadac [abreviatura de Josadac].

La forma abreviada se utiliza en Nehemías, el más largo en otros textos.

Padre del sumo sacerdote Josué (o Joshua). (Esdras 3:2; Ag 1:12, Zacarías 06:11) Josadac fue al exilio después de Nabucodonosor había matado a su padre, Seraías, el principal sacerdote, y por lo tanto conserva el alto linaje sacerdotal a través de él. - 1 Crónicas 6:14, 15, 2 Reyes 25:18-21; Ne 24:26.

 

Josué

515-490 AC

Sumo sacerdote (llamado Josué en Ageo y Zacarías); era hijo de Jehozadaq y nieto de Seraya (Esd 3:8; Ne 12:26; 1Cr 6:14) y pertenecía a la casa de Eleazar. (Véase la genealogía desde Eleazar hasta Seraya en Esd 7:1-5.)

Cuando Nabucodonosor destruyó Jerusalén, mató a Seraya, el sumo sacerdote en aquel entonces, y llevó cautivo a Jehozadaq a Babilonia. (2Re 25:18-21; 1Cr 6:14, 15; Ne 7:7.) Jesúa volvió de Babilonia con Zorobabel en el año 537 a. E.C. y sirvió de sumo sacerdote para el resto judío repatriado. (Esd 2:2; 5:2; Ag 1:1.) De esta manera Jehová conservó la línea de sumos sacerdotes para que Israel siguiera beneficiándose de sus servicios desde el tiempo de la repatriación hasta la llegada del Mesías. Jesúa se encargó, junto con Zorobabel, de levantar el altar y reconstruir el templo, para lo que recibieron el estímulo de los profetas Ageo y Zacarías. (Esd 3:2; 5:1, 2.) Jesúa apoyó a Zorobabel en oponerse a los adversarios de la reconstrucción del templo. (Esd 4:1-3.)

 

Josué, hijo de Josedec sirvió como Sumo Sacerdote 515-490 a. de C. en la lista común de los sumos sacerdotes de Israel.

Después de la restauración del Templo:

Jesuá hijo de Josedec, 515-490 a. C. - Después de su muerte, en la alegoría de Zacarías, el diablo y el arcángel había disputado por su cuerpo.(Zacarías 3:1-6)

Joaquín, hijo de Josué, 490-470 (Nehemías 12:10)

Eliasib, hijo de Joaquín, 470-433 a. C. Alquiló el almacén del templo a Tobias amonita.(Nehemías 13:7).

Joiada, hijo de Eliasib, 433-410 a. C., se había casado con una hija de Sanbalat, que se había convertido en el enemigo de Nehemías (Nehemías 13:28).

Joanan (Jonatán) hijo de Joiada, 410-371 a. C. - Aun uno de los hijos de Joiada, hijo de Eliasib el sumo sacerdote era yerno de Sanbalat horonita; por tanto lo ahuyenté de mí. (Nehemías 13:28)

Jadua, hijo de Joanan, 371-320 a. C.

 

Joaquín (Yoyaquin)

490-470 AC

Joaquín, hijo de Josué, 490-470 (Nehemías 12:10). Con estas formas u otras similares como Eliaquín o Elyaquín, y muchas otras, este nombre significa "Yahvé [o Dios] eleva", y es el de muchos personajes secundarios de los relatos bíblicos.     Es posible que el autor del libro de Judit (Véase Eliaquín) como el del libro de Baruc (Ba 1,7) llamen "Joaquín" a los sumos sacerdotes que mencionan en sus relatos, pensando en el Yoyaquín que fue sucesor del sumo sacerdote Josué en la comunidad del Retorno (Ne 12,26).

 

Eliasib

470-433 AC

Eliasib, hijo de Joaquín, 470-433 a. C. Alquiló el almacén del templo a Tobias amonita.(Nehemías 13:7). Nieto del Jesúa que regresó con Zorobabel del exilio en Babilonia. Eliasib era sumo sacerdote en los días de Nehemías, y junto con los otros sacerdotes participó en reedificar la Puerta de las Ovejas del muro de Jerusalén. (Ne 12:1, 10; 3:1.) En ausencia de Nehemías, el propio Eliasib contaminó el templo al disponer un comedor en el patio del mismo para su pariente Tobías el ammonita. A su regreso, Nehemías sacó todos los muebles de Tobías e hizo que se limpiaran los comedores. También expulsó a uno de los hijos de Joiadá, hijo de Eliasib, debido a que se había casado con una hija de Sanbalat el horonita. (Ne 13:4, 5, 7-9, 28.)

 

Joiada

433-410 AC

Sumo sacerdote durante los reinados de la reina Atalía y del rey Joás de Judá. Estaba casado con Josaba o Josabet, la hija del rey Joram y hermana del rey Ocozías (2 R. 11:2-4; 2 Cr. 22:11). Cuando Atalía usurpó el trono después de la muerte de su hijo Ocozías, mató a todos los hijos de la familia real, excepto al príncipe menor Joás, a quien la esposa de Joiada rescató y ocultó en el templo durante 6 años. Al fin de ese período, Joiada proclamó a Joás, su sobrino, como rey y mató a Atalía (2 R. 11:1-16; 2 Cr. 22:10-23:15). Luego condujo al pueblo a hacer un pacto con Dios y con el rey (2 R. 11:17), y fue instrumento en la destrucción del templo de Baal (v 18). Por muchos años ejerció una buena influencia sobre el joven rey, de modo que Joás siguió a Dios mientras su tío vivió (2 Cr. 24:2). Joiada murió a la edad de 130 años, y en reconocimiento de sus servicios a la nación fue enterrado entre los reyes de Judá en la ciudad de David (vs 15, 16). Joás reveló una sorprendente ingratitud después de la muerte de Joiada, no sólo permitiendo que el pueblo cayera otra vez en la idolatría, sino apedreando a Zacarías, el hijo de su benefactor, quien protestó por el retomo del pueblo a la idolatría (vs 17-22).

 

Joanan

410-371 AC

Sumo sacerdote en los días de Esdras. Se lo llama hijo de Eliasib en Neh. 12:23, pero en el v 22 aparece como sucesor de Joiada, que sucedió a Eliasib. De modo que el término hijo* se usa aquí sin duda con el sentido de nieto, como lo confirma Josefo. En Neh. 12:11 se lo llama Jonatán, quizá por un error del copista o porque tal vez era un nombre alternativo para Johanán. Pudo haber sido el Johanán en cuya habitación, presumiblemente en el área del templo, Esdras se retiró y ayunó cuando supo que muchos judíos que habían regresado estaban casados con mujeres extranjeras (Esd. 10:6). Los papiros de Elefantina confirman a Johanán como sumo sacerdotes en el 410 a.C., y probablemente también en el 407 a.C., cuando fueron escritos los papiros que contienen su nombre con la forma Yehôjânân (fig 448; los judíos de Elefantina pedían permiso para reconstruir su templo, que los egipcios habían destruido). Josefo, que habla de él como de Juan, dice que mató a su propio hermano Jesús en el templo, cuando éste intentaba quitarle el sumo sacerdocio por medio de influencias con los persas. Esto dio, a su vez, una oportunidad a Bagoses, el general de Artajerjes II, de tomar severas medidas contra los Judíos. Esta información puede ser correcta, porque los papiros de Elefantina dan el nombre del gobernador del tiempo 652 de Johanán como Bigvai, el equivalente persa del gr. Bagoas o Bagoses.

 

Jadua

371 – 320 AC

Sumo sacerdote, hijo de Jonatán, y el 5º descendiente de Jesúa, el 1er sumo sacerdote postexílico (Neh. 12:11, 22). No es seguro si se lo debe identificar con el gran Jadúa del tiempo de Alejandro Magno mencionado por Josefo, en vista de la falta de confiabilidad de Josefo con respecto a la historia de ese período. Si Jadúa era el nombre del sumo sacerdote que salió al encuentro de Alejandro Magno, pudo haber sido el nieto del Jadúa mencionado en el libro de Nehemías.

Leer más: Diccionario Biblico Cristiano Online y Gratis en Español - Significado o definicion de Jadúa.

 

Onías I

323-300 a.C.

Onías I, Sumo Sacerdote de Jerusalén (323 a. C. - 300 a. C.). Hijo y sucesor de Jadua. Recibió a Alejandro Magno cuando el rey macedonio entró en Jerusalén. Onías aparece en el libro primero de los Macabeos, donde se cita la correspondencia que mantuvo con el rey Areo I de Esparta. También aparece en el Eclesiástico. Le sucedió como Sumo Sacerdote su hijo, Simón I el Justo.

 

Simón I

Después del 200 AC

Por sobrenombre El Justo, hijo de Onías I

 

 

 

Menasseh

 

 

Onías II

¿?-181 a.C.

Onías II, Sumo Sacerdote de Jerusalén. Hijo del Sumo Sacerdote Simón I el Justo, alcanzó el cargo tras los pontificados de sus tíos Eleazar y Manasés. Durante su sumo sacerdocio, hacia el 200 a. C., Judea fue invadida por Antioco III Megas. Las condiciones por las que Antioco estableció su dominio sobre Judea fueron muy ventajosas. Sin embargo, en 193 a. C., la cedió de nuevo a Egipto tras el compromiso de Ptolomeo V con su hija Cleopatra I, para preparar su guerra contra Roma por la conquista de Grecia. Cuando Ptolomeo V intentó cobrar de nuevo el tributo que sus antepasados habían percibido de los sumos sacerdotes judíos, Onías II se negó. Al final, Ptolomeo V concedió el derecho a recaudar los tributos de toda la provincia de Celesiria-Fenicia, en la cual estaba incluida Judea, a José ben Tobías, sobrino del Sumo Sacerdote.     La Biblia no menciona a este personaje, pero sí el historiador judío Flavio Josefo. Fue sucedido en el cargo por su hijo Simón II.

 

Simón II

181-177 a.C.

Simón II fue un sumo sacerdote judío de la época helenística. Hijo de Onías II y padre de Onías III. Debió comenzar a ejercer de Sumo Sacerdote en Jerusalén hacia el 181 a. C., puesto que Onías II murió en tiempos de Seleuco IV (187-175 a. C.) al mismo tiempo que su cuñado José, hijo de Tobías, que había ejercido el cargo de publicano de Celesiria-Fenicia en nombre de Ptolomeo V Epífanes (205-180 a. C.), a partir de la boda en 193 a. C. entre Ptolomeo y Cleopatra I, la hija de Antíoco III.1 Seleuco IV ocupó Celesiria-Fenicia, incluida Judea, en el 181-180 a. C., poco antes de la muerte de Ptolomeo V, que falleció cuando se disponía a atacar a Seleuco IV. Cleopatra I firmó la paz con su hermano con lo que Judea pasó al dominio seléucida hasta la independencia con Juan Hircano. Debió fallecer tempranamente, ya que en 177 a. C. ya ejercía el sumo sacerdocio su hijo Onías III.

 

Onías III

177-174 a.C.

Onías III, Sumo Sacerdote de Jerusalén 177-174 a. C. Hijo y sucesor de Simón II, ensalzado por el libro de Daniel como “Príncipe Mesías” (Dn 9, 25) y “Príncipe de una Alianza” (Dn 11, 22), se apareció a Judas Macabeo antes de la Batalla de Adasá (2M 15, 11-16). En 177 a. C., el sirio Heliodoro, tesorero de Seleuco IV, intentó expoliar el tesoro del Templo de Jerusalén, lo que sólo pudo ser evitado mediante la intervención divina.     Onías fue desposeído de su cargo en 174 a. C., merced a las intrigas de su hermano Jesús, que cambió su nombre por el griego Jasón, y le suplantó como Sumo Sacerdote con el beneplácito de Antíoco IV. Tras edificar un gimnasio y una efebía en Jerusalén, Jasón fue destituido hacia el 172 a. C. por Antíoco, que nombró en su lugar Menelao, hijo del administrador del Templo, Simón Bilgá, que no pertenecía al linaje de los sumos sacerdotes, descendientes de Aarón y Sadoc. Tuvo que refugiarse en Dafne, cerca de Antioquía, pero finalmente fue asesinado por orden de Menelao.     Él era, según Rowley, el Maestro de Justicia de algunos documentos de Qumrán, como el Documento de Damasco, el Pesher Habacuc, o el Pesher Salmos. Sus seguidores fundaron la secta de los hasidim ("piadosos", "justos"), que lucharon junto a los macabeos, de la que derivarían posteriormente los fariseos y esenios.

 

Jasón

174-172 a.C.

JASÓN (Hijo del Sumo Sacerdote Simón II).  Y hermano del sumo sacerdote Onías III; se hacía llamar Jasón para demostrar su gusto por el helenismo.     En el 175 a.C., tras el acceso al trono de Antíoco IV Epifanes, obtiene de éste, a cambio de una suma importante cargada en la cuenta del tesoro del Templo, suplantar a su hermano Onías para convertirse a su vez en sumo sacerdote. Durante los tres años de su pontificado se ocupó en la helenización de su pueblo, favoreciendo la adopción de las costumbres griegas a despecho de la tradición mosaica: reclama la abolición del edicto de Antíoco III que autorizaba a los judíos a vivir según su Ley y compra al rey Seléucida el derecho de fundar en la misma Jerusalén una sociedad de "antioquenos", vivero de defensores de Zeus. "Al pie de la Acrópolis", es decir en la inmediata proximidad del Templo, habilita un gimnasio y una efebía, institución típica por la que debían pasar todos los jóvenes para obtener los derechos de ciudadanos, y que debía convertir a la Ciudad Santa en una ciudad griega. El entusiasmo de los jerosolimitanos por estas novedades es tal que los propios sacerdotes descuidan entonces el servicio al Templo (2M 4,7-15). Se ve también al "infame Jasón" enviar delegados a las fiestas panhelénicas de Tiro, portadores de una ofrenda destinada por él al sacrificio pagano inaugural en honor de Heracles (2M 4,18-20).     Tal impiedad no queda impune: en el 172, este renegado es, a su vez, suplantado por Menelao quien, por otra parte, no vale más que él y actúa como él mismo lo había hecho. Enviado a Antíoco por Jasón, Menelao obtiene el cargo de sumo sacerdote proponiendo buenamente al rey una suma superior a la que había ofrecido su predecesor. Jasón tuvo que huir a Amanítide (2M 4,23-26). Volverá en el 168, con unos mil hombres: envalentonado por un falso rumor que da a Antíoco IV por muerto, se dirige a Jerusalén, entra en ella y mata a un gran número de sus conciudadanos, sin lograr expulsar a Menelao de la Acrópolis donde éste se había atrincherado.     De vuelta a Amanítide después de este fracaso, fue perseguido por el rey nabateo Aretas I y tuvo que buscar refugio en Egipto, después en Esparta donde esperaba encontrar una buena acogida en razón de la leyenda, acreditada en aquella época, que daba a los judíos y a los espartanos "un origen común (2M 5,5-8; cf. 1M 12,21)". Pero murió allí miserablemente, "en tierra extraña", y fue dejado sin sepultura (2M 5,9-10).

 

Menelao

172-162 a.C.

Los sumos sacerdotes fueron descendientes de Aarón, con pocas excepciones, como, por ejemplo, Menelao.    Tres años después, Jasón envió a Menelao, hermano del ya mencionado Simón, para llevar el dinero al rey y gestionar la negociación de asuntos urgentes. 24 Menelao se hizo presentar al rey, a quien impresionó con su aire majestuoso, y logró ser investido del sumo sacerdocio, ofreciendo trescientos talentos de plata más que Jasón. 25 Provisto del mandato real, se volvió sin poseer nada digno del sumo sacerdocio, sino más bien el furor de un cruel tirano y la furia de una bestia salvaje. 26 Jasón, por su parte, suplantador de su propio hermano y él mismo suplantado por otro, se vio forzado a huir al país de Amán. 27 Menelao detentaba ciertamente el poder, pero nada pagaba del dinero prometido al rey, 28 aunque Sóstrates, el alcaide de la Acrópolis, se lo reclamaba, pues a él correspondía la percepción de los tributos. Por este motivo, ambos fueron convocados por el rey. 29 Menelao dejó como sustituto del sumo sacerdocio a su hermano Lisímaco; Sóstrates a Crates, jefe de los chipriotas.

 

Onías IV

En Egipto a partir de 162 a.C.

Onías IV, Sumo Sacerdote nominal de Jerusalén (160 a. C.). Hijo y sucesor del depuesto Onías III, se vio suplantado por Alcimo, jefe del partido helenista. Onías tuvo que huir a Egipto, donde fue protegido por el rey Ptolomeo VI, que le permitió construir el Templo de Leontópolis, a imitación del de Jerusalén. Dicho templo fue el núcleo de un centro religioso judío que permaneció activo hasta el año 74 d. C

 

Alcimus

162-153 a.C.

Sumo sacerdote, líder del partido helenizante en tiempos de Judas Macabeo. Mediante su antagonismo hacia los sentimientos religiosos y nacionales de sus compatriotas, se ganó el favor de la corte, y a pesar de no ser de la casta de los sumos sacerdotes, fue elegido sumo sacerdote por Lysias, el regente de Antíoco Eupator (162 a.C.); pero la oposición del partido Macabeo le impidió ejercer el cargo. Acudió luego a Demetrio Soter, quien ya había derrocado a Eupator y denunciado a Judas y a sus adherentes como rebeldes y agitadores. Demetrio le designó nuevamente como sumo sacerdote y envió a Bacchides con un ejército para instalarlo. Pero la pérfida matanza de sesenta prominentes Asideos, las crueldades de Bacchides, y los excesos de los seguidores de Alcimo fortalecieron al partido Macabeo, y Bacchides apenas dejaba el país cuando Alcimo se vio forzado a comparecer ante el Rey para pedir ayuda. Demetrio envió primero a Nicanor con un ejército y luego de su derrota y muerte, a Bacchides, a pelear en contra de Judas, quien tuvo una heroica muerte en Laisa (Eleasa), en 160 a.C. Alcimo luego se puso a trabajar para llevar a cabo su política helenizante y perseguir a los fieles a la ley. Pero ese mismo año fue atacado por una parálisis y murió en gran sufrimiento.

 

Jonatas Macabeus

153-143 a.C.

Era uno de los cinco hermanos Macabeos, hijos del sacerdote Matatías. A la muerte de su hermano Judas Macabeo, tomó el mando del partido nacionalista. Fue un hábil político, que supo jugar con los conflictos dinásticos del reino sirio en beneficio propio. Consiguió adueñarse de Jerusalén de manera permanente, lo que desembocó en su nombramiento como Sumo Sacerdote en 152 por el pretendiente seléucida Alejandro Balas Alejandro I Balas, que poco después conseguiría imponerse en el trono de Siria. Jonatán consiguió la cesión de Eqron, Efraím, Lidda y Ramatain por parte de Alejandro y de su sucesor Demetrio II de SiriaDemetrio II. Este hecho no le impidió aliarse con Diodoto Trifón, que se erigió en candidato rival de Demetrio al trono seléucida. Sin embargo, fue el mismo Trifón quien le tendió una trampa al líder judío, capturándole en la AcrePtolemaida y asesinándolo en Baskamá, en la Transjordania.     El poder pasó a manos de su hermano Simón Macabeo, que le erigió un grandioso mausoleo en la población de Modín, su ciudad natal.

 

Simón

142-134 a.C.

Hermano de Júdas Macabeo. En septiembre del año 140 a.E.C. se emitió en Jerusalén un importante decreto, conservado en unas tablillas de bronce al estilo griego: “El rey Demetrio [el gobernante seléucida griego] lo confirmó [a Simón], por esto, como sumo sacerdote, lo contó entre sus amigos, y lo rodeó de honores [...]. Los judíos y los sacerdotes resolvieron que Simón fuera su caudillo y sumo sacerdote de por vida hasta que apareciera un profeta digno de crédito” (1 Macabeos 14:38-41, libro histórico apócrifo).     Así, no solo las autoridades seléucidas extranjeras acordaron que Simón y sus descendientes fueran gobernantes y sumo sacerdotes, sino también “la Gran Asamblea” de su propio pueblo, lo cual constituyó un momento histórico decisivo. Como dijo el historiador Emil Schürer, una vez que los Asmoneos crearon una dinastía política, “ya no fue su mayor afán el cumplimiento de la Torá [la Ley judía], sino la defensa y la ampliación de su poder político”. Sin embargo, Simón se cuidó de ofender la sensibilidad de los judíos y escogió en lugar de “rey” el título “etnarca”, es decir, “caudillo del pueblo”.

 

Juan Hircano I

134-104 a.C.

Juan Hircano, Hircano I o Hircán I (Yohanan Girhan; Yohanan Hyrcanus - יוחנן הרקנוס) fue un etnarca y sumo sacerdote de Judea de la familia de los asmoneos. Gobernó desde el año 134 a. C. hasta el 104 a. C. Era el tercero y último de los hijos de Simón Macabeo, a quien sucedió en el poder, aunque sin usar el título de rey.     Juan Hircano se hallaba en Gázara cuando su padre fue asesinado en Jericó, en el 134 a. C., a manos de su yerno Tolomeo, hijo de Abobi. Este Tolomeo reclamó el poder sobre Judea y apresó a la viuda y a los dos hijos mayores de Simón; asimismo mandó buscar a Hircano para asesinarlo y se atrincheró en la fortaleza de Doch, cerca de Jericó. Pero Hircano logró escapar llegando a Jerusalén, y se aseguró el poder, contando con el apoyo del pueblo (1 Mac 16:11-22).     Después Hircano cercó la fortaleza de Doch, y estuvo a punto de tomarla, pero se contuvo cuando escuchó las amenazas de Tolomeo de arrojar a su madre y hermanos prisioneros desde lo alto de los muros si no dejaba de atacarle. Esto hizo que Hircano bajara el ímpetu, de modo que el sitio se prolongó y Tolomeo aprovechó el año sabático (el séptimo año, en el cual los judíos dejaban de guerrear) para huir fuera del país, no sin antes asesinar a la madre y a los hermanos de Hircano.     Con todo, el resto del gobierno de Hircano fue pacífico y feliz. Murió después de haber gobernado 31 años a los judíos, dejando cinco hijos. Según Flavio Josefo, "Dios le encontró digno de tres de los más grandes privilegios: el gobierno de su pueblo, el sumo sacerdocio, y el don de la profecía". En cuanto a lo último, se dice que predijo que sus dos hijos mayores no permanecerían como gobernantes del estado, lo que efectivamente, sucedió (dichos hijos fueron Aristóbulo I, su sucesor, que falleció víctima de una enfermedad tras gobernar solo un año, y Antígono, que murió asesinado por orden de su mismo hermano; finalmente ocuparía el poder Alejandro Janneo, el menor de sus hijos).

bottom of page