top of page

 

 

PRIMEROS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA ANTUGUEDAD

 

 

PUEBLO

DESCRIPCIÓN

ÉPOCA

INVENTOS/APORTES/COLONIAS-CIUDADES

 

SUMERIOS

Cronología: 3500 a.C. Fecha probable de la llegada de los sumerios al sur de Mesopotamia.                                       

3500 a.C. Los sumerios inventan la rueda.          3300 a.C. Los sumerios inventan la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y comienza la Historia. 

2340 a. C. Lugalzagesi de Umma intenta la primera unificación de Sumeria derrotando a las ciudades de Lagash, Uruk, Ur y Larsa. 

2340 a.C. Sargón de origen Acadio se alza con el poder en Agadé y Kish, y derrota a Lugalzagesi, comenzando así  el Imperio Acadio. 

2220 a.C El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Amorreos y Gutis. Comienza un periodo de transición. 

2100 a.C Uruk expulsa a los Gutis pero pierde la hegemonía de la región frente a la ciudad de Ur. La cultura sumeria renace. 

2000 a.C Los Amorreos destruyen y saquean Ur.

 

3500 AC

Inventos: La rueda, la Escritura, la Ciudad, las Leyes Escritas, la Medicina, Sistema Sexagesimal, los Ladrillos de Adobe, la Construcciones con Arcos.     

 

Ciudades: Eridu, Uruk, Ur, Kish, Lagash, Uma, Nipur

 

Aspectos Generales: Los Sumerios, Sumer o Sumeria se localizaron en la región situada mas al sur de la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, próximos a la desembocadura de ambos ríos en el Golfo Pérsico.     No se conoce con certeza el origen del pueblo sumerio. Probablemente llegaron a Mesopotamia en torno al 3500 a.C. y se mezclaron con la población autóctona para construir la primera civilización de la historia o quizás fueron una población autóctona y vivieron en Mesopotamia desde siempre.     Sumeria se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo. Probablemente la cultura sumeria comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk con el denominado Periodo de Uruk extendiéndose posteriormente por el resto de la Baja Mesopotamia. En esta ciudad aparece la rueda en torno al 3500 a.C y la escritura en torno al 3300 a.C. Este último acontecimiento marca la transición entre la Prehistoria y la Historia.

 

 

 

ACADIOS

Cronología: 2350 a.C. Sargón el Grande de origen Acadio se alza con el poder y dando así comienzo el Imperio Acadio.                             Se suceden en el poder los descendientes de Sargón: Rimush, Manishutusu, Naran-Sin y Sharkalisharri. 

2220 a.C El Imperio Acadio cae frente a las tribus nómadas de los Gutis y Amorreos.                                   

2340 - 2190 AC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sargón dio numerosos puestos administrativos a ciudadanos de su región original, cuya lengua era el acadio, el cual posiblemente vivió en esta etapa una gran difusión.     La escritura de esta lengua siguió un modelo desarrollado en el área de Ebla, en la actual Siria, que adaptaba la escritura cuneiforme a la lengua semita. Este modelo de escritura fue el más utilizado en la administración del Imperio acadio, si bien se mantienen numerosos documentos e inscripciones bilingües, escritas tanto en acadio como en sumerio. Así, aunque la lengua sumeria siguió siendo utilizada es probable que las conquistas de Sargón y su prestigio, diesen un impulso fundamental a la lengua acadia, facilitando que en los siglos posteriores se impusiera finalmente al acadio.

 

 

 

 

 

Aspectos Generales: Los acadios eran un pueblo de origen semita que habitaron en la Antigua Mesopotamia desde el principio.     El Imperio Acadio comienza gracias a las conquistas de Sargón de Acad el Grande que fue el primer monarca capaz de unificar la Antigua Mesopotamia.     Sargón era originario de Kish donde se hizo con el poder derrocando al rey Ur-Zababa     La capital del Imperio fue la ciudad de Agadé (o Acad, o Akkad)  fundada por el propio Sargón se supone que  junto a Kish. Su emplazamiento exacto todavía no ha podido ser determinado.

 

Durante el Imperio acadio se siguió la costumbre sumeria de levantar grandes estelas y monumentos conmemorativos escritos en lugares especiales de las ciudades. Con estas obras se demostraba el poder el imperio y se publicitaban sus éxitos militares. En el arte acadio, la figura central de la obra se representa en mayores proporciones que el resto de la composición, que generalmente contiene escenas dramáticas. Un buen ejemplo es la estela de Naram-Sin, donde el monarca, coronado por un casco de cuernos que indica su carácter divino, tiene el doble de tamaño que las demás figuras..     En 2340 a. C. Sargón fundó la ciudad de Agadé, cuya localización aún no ha sido determinda por los arqueólogos (eso fue una verdadera fundación).     Pero en algún momento a mediados del siglo XXIV a. C. Sargón se lanzó a la conquista de las ciudades sumerias del sur. La primera ciudad conquistada fue Uruk, ciudad célebre por sus grandes murallas. Tras esto se lanzó a la conquista del resto de ciudades sumerias. Tomó Ur, Lagash y Umma. También realizó incursiones en la ciudad de Mari (en la actual Siria) y Ebla, llegando hasta el actual Líbano y quizá Anatolia.     Bajo el reinado semita de Sargón (alrededor del 2.300 a.C.) se logró unificar las ciudades-estados y se fundó la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región, que pasó a conocerse como Acadia.

 

SEMITAS

 

Aspectos Generales: El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica, sino únicamente cultural y lingüística. El término se empleó originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas.     Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita durante el siglo XIX transfirió su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.     En la antigüedad el término "Semita" incluía a árabes, asirios, los acadios de Babilonia, los cananeos, la tribus arameo, ciertos grupos en Etiopía y las tribus hebreas. Los grupos más semitas eran nómadas y viajaban por toda la península árabe. De 2.500 a. C. habían emigrado tan lejos como Mesopotamia, Egipto y la costa mediterránea. El pueblo semita contemporáneo es principalmente hebreo y árabe.

 

 

2500 a. C - 250 d. C.

 

Las lenguas semíticas o semitas son una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas. Se desarrollaron sobre todo porOriente Próximo y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían con base en la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas.

 

Las lenguas semíticas más habladas en el presente son el árabe, el amárico, el hebreo y el tigriña. La protolengua o grupo de dialectos estrechamente ligados que habría dado lugar a las lenguas semíticas se conoce como protosemítico.

 

De la familia semítica se conservan registros escritos ininterrumpidos desde el 2500 a. C. hasta el presente, lo que hace de ella la mejor testimoniada históricamente. Compárense los 4500 años de registros de lenguas semíticas con los algo más de 3500 años de textos en lenguas chinas, los 3400 años de textos griegos o los 3200 años que median entre las primeras inscripciones en egipcio antiguo y los últimos textos en copto). Los primeros textos semíticos conocidos están escritos en acadio(ca. 2500 a. C., - 1600 a. C.), eblaíta (ca. 2400 a. C.), ugarítico (ca. 1400 a. C. - ca. 1185 a. C.), lenguas cananeas (ca. 1200 a. C.), hebreo antiguo (ca. 1100 a. C.- 250 d. C.), fenicio-púnico (ca. 1000 a. C. - 200 d. C.) y arameo antiguo (900 a. C. - 250 d. C.).

 

 

Origen: El término semita (del hebreo bíblico "Sem", en caracteres hebreos: שם, traducido como "nombre", y en caracteres árabes: ساميّ) hace referencia a los pueblos citados en la Biblia descendientes de Sem, segundo hijo de Noé, en referencia a que Jafet era el hijo mayor (Génesis 10:21) y Cam el menor (Génesis 9:24). En la Biblia, en el libro del Génesis se encuentra la narración del diluvioy en ella está la genealogía en la tabla de los pueblos, donde se hace referencia a los semitas. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia,Siria, Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia.     El término fue propuesto inicialmente por August Ludwig von Schlözer en el "Repertorium" de Eichhorn,1 para referirse a las lenguas emparentadas con el hebreo. Consta en la Enciclopedia Católica que ya en 1807 había sido adoptado como término étnico. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales.     En lingüística y etnología, el término Semita se usa para referirse a una familia lingüística de origen predominantemente medio-oriental, ahora llamada lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el arameo, el fenicio, el ge'ez, el hebreo, el maltés, el yehén y el tigriña y todos los pueblos árabes en general que también usan una lengua de origen semitico.

 

 

 

AMORREOS

Aspectos Generales: Los amorreos, amorritas o amoritas (martu en sumerio y amurru en acadio) fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos. Los Amorreos fueron un pueblo nómada que ocuparon el oeste del rio Éufrates hasta el Mediterráneo. Su origen es cananeo según el Antiguo Testamento.     Fueron pastores pero también muy belicosos. Llegaron incluso a saquear Babilonia. Posteriormente se fueron haciendo sedentarios llegándose a mezclar con los Acadios.

 

Historia: Su origen se halla en el tercer milenio a. C. en la región occidental del Creciente Fértil (parte de los territorios de Mesopotamia) donde fueron nómadas dominantes hasta la llegada de los arameos, una variada zona de montes, pastos y estepa semiárida, y con el tiempo entraron en contacto con poblaciones sedentarias, como Ebla y más tarde con otras pertenecientes a la órbita del Imperio configurado por la Tercera Dinastía de Ur, sobre cuyas fronteras presionarían hasta lograr paulatinamente su infiltración progresiva en la sociedad.

 

Durante la época de la III dinastía de Ur, había dos grupos de amorreos diferentes. Los primeros amorreos eran nómadas y luego, llevaban ya sedentarizados desde hace mucho tiempo en una parte de Canaán (Líbano, Anti-Líbano, el valle de Orontes) y se estaban expandiendo por el norte de Siria y el sur de Canaán.

 

Los segundos, de mayor importancia histórica sobre todo para Mesopotamia, eran nómadas que recorrían el desierto entre Palmira y Mari y flanqueaban el Éufrates para que su ganado pastase en la estepa mesopotámica. Estos eran muy próximos a los Sumerios y ya eran conocidos desde la época Dinástico Arcaica por los sumerios, o bien porque emigraron a las ciudades mezclándose con la población, o bien como nómadas beduinos en toda la región, cuyas costumbres eran consideradas groseras y toscas como se ve en una tablilla sumeria también fueron importantes por que fue el estado quien comenzó a administrar la justicia.

 

Los reinos amorreos: Tras el reino de Ur y del esplendor sumerio, se extiende un complejo periodo de cuatro siglos (2004-1595 a. C.) hasta la toma de Babilonia por los hititas. Durante este periodo los amorreos que se habían establecido en Mesopotamia alcanzarán su mayor importancia a través de numerosos reinos, siendo el más importante el de Babilonia, mientras que los amorreos nómadas también tendrán su importancia en este periodo.

2000 - 1500 AC

Los amorreos no introdujeron muchas novedades, se limitaron a asimilar la cultura preexistente. Una de sus aportaciones sería la introducción del símil que presenta al rey gobernante como pastor-guía de su pueblo.     Los amorreos apenas introdujeron nuevos dioses, pues la similitud de su idioma con el acadio favoreció que sus dioses se identificaran con algunos de los ya existentes. Su principal aportación religiosa fue su dios principal, Amurru, que tras la dinastía amorrea de Babilonia pervivió como un dios secundario hasta que más adelante los babilonios lo elevarán a dios nacional, bajo el nombre de Marduk.     El amorreo es una lengua semítico-occidental y que se conoce únicamente a través de nombres propios no acadios transmitidos por escribas acadios durante la época de dominio amorrita en Mesopotamia.     Se trata de un idioma de gran semejanza con las lenguas cananeas. Además de ser poco conocida, fue una lengua de escasa importancia ya que los amorritas con el tiempo usaron el acadio, que en aquella época se parecía mucho a su idioma y era el idioma principal de Mesopotamia.     Esto queda demostrado en unas tablillas encontradas en la ciudad de Mari fechadas entre el 1800 y el 1750 a. C., en las que los amorreos hablaban un dialecto del acadio y mostraban muchas formas y construcciones semitas del noroeste.     Los amorreos se asentaron en lo que había sido Acad y también en Canaán. La ciudad más importante tras la caída de Ur fue Isin. El reino de Elam también ejercía su influencia sobre las ciudades mesopotámicas más cercanas. Más al norte destacaban las viejas ciudades de Mari y Assur, así como la ciudad de Eshnunna. No fueron ocupadas por los amorreos, pero parece que dependieron seriamente de ellos.

 

 

 

 

 

 

CANANEOS

Descendientes de Canaán,* el hijo de Cam (Gn. 10:6, 15-20). Como los cananeos vivieron en Palestina, puente entre semitas y camitas, parece que tuvieron estrechos contactos con los semitas en su historia temprana. Una tradición fenicia ofrece evidencia adicional que apoya el origen camítico de los cananeos, según la cual el antepasado original de ellos fue Jna o Jnas. Los cananeos alegaban que su hogar primitivo había estado sobre el Golfo de Eritrea (o sea, el Golfo Pérsico). Esa región estuvo habitada mayormente por semitas, pero también fue el hogar de Nimrod, un descendiente de Cam (Gn. 10:8).

 

Por cuanto descendían de Cam, se esperaría que los cananeos hablaran lengua camítica. Pero como sus monumentos no muestran ni rastros de un lenguaje camítico, se llegó a la conclusión de que adoptaron la lengua semítica (hoy llamada hebrea) en una etapa muy temprana de su historia. Luego el idioma fue tomado por los hebreos inmigrantes (cf Is. 19:18) y posteriormente lo hablaron la mayoría de las naciones de Palestina (antes de la conquista por parte de los israelitas, los cananeos ya empleaban muchísimo la escritura en cuneiforme y habían comenzado a usar varios sistemas alfabéticos de escritura*). Todo esto parece contradecir el informe de su origen camítico. Pero ello se puede explicar si suponemos que los cananeos, al vivir en un territorio semítico y por causa de su íntima asociación con los semitas, adoptaron su lengua. Existen otros casos históricos de naciones que adoptaron la lengua de otra después de emigrar al país que la hablaba. Véase Hebrea, Lengua.

 

Nada se sabe de cuándo los cananeos se mudaron a Palestina, pero ya en tiempos de Abrahán formaban la población local de ese país (Gn. 12:6). Poseían las ciudades más grandes y fuertes hasta que fueron expulsados por los israelitas hacia fines del 2º milenio a.C. Las excavaciones de algunas de sus ciudades -como Jerusalén, Meguido, Bet-seán, Hamat, Gezer, Biblos- muestran que la cultura cananea, en tiempos de la conquista israelita, era de alto nivel: la artesanía y la metalurgia, el arte de levantar sólidas fortificaciones, la música y una rica literatura. Los israelitas nómadas del desierto, quienes habían vivido en esclavitud durante generaciones, no se podían igualar con los cananeos en estas áreas.

 

Relieve sobre piedra en la tumba del faraón Harmhab que retrata a los cananeos rogando por la admisión en Egipto (los originales se encuentran en Leiden, Viena y Berlín. Los cananeos, condenados por Dios a causa de su impiedad (Dt. 20:17), no fueron exterminados completamente por los israelitas. Por causa de su inferioridad y falta de confianza sólida en Dios, la conquista del país fue mucho más gradual e incompleta que lo que sugiere una lectura superficial del libro de Josué. Muchas de las fuertes ciudades de los cananeos no llegaron a ser posesión de Israel hasta el tiempo de David, y una de ellas, Gezer, no fue ocupada hasta el reinado de Salomón. Los que quedaron fueron hechos tributarios o usados como esclavos (Jue. 1:27-36; 1 R. 9:20, 21).

 

Después de la conquista del país, restos de los cananeos continuaron como prósperas colonias en la costa fenicia. Se ocuparon de la navegación y se convirtieron en grandes marinos y mercaderes del mundo hasta entonces conocido (fue así que el heb. kenanî vino a significar "mercader", y así se lo traduce en diversos pasajes: Job 41:6; Pr. 31:24; Is. 23:8; Nah. 3:16; Zac. 14:21). Fundaron colonias cananeas (fenicias) en diversos países costeros del Mediterráneo hasta sitios tan lejanos como España y el norte de Africa (Cartago), y esparcieron la cultura y la civilización orientales entre las naciones primitivas del oeste. De este modo ejercieron una gran influencia sobre los griegos, que se encontraban en el amanecer de su civilización, y sobre otros pueblos. Les enseñaron, por ejemplo, el arte de escribir, que hasta ese tiempo era prácticamente desconocido en Europa.   

3000 AC - Hata que los Romanos le cambiaron el nombre por Palestinos (132 dC)

 

Poco se sabía de la religión de los cananeos antes de los descubrimientos de la rica literatura mitológico de Ras Shamra.* Sin embargo, hoy son bien conocidos los dioses y las diosas cananeas. Los principales eran El,* Baal,* Anat,* Asera,* Dagón* y Hadad,* algunos de los cuales se mencionan en la Biblia (Jue. 16:23; 2 R. 10:21; 21:7). Estas deidades eran adoradas en templos* (muchos de los cuales han sido excavados recientemente) y en santuarios al aire libre (llamados 198 "lugares altos"* en la Biblia, 2 R. 17:32; etc.). Los ritos religiosos idolátricos estaban relacionados con una grosera inmoralidad, y se centraban alrededor de la adoración de la fertilidad del hombre, de los rebaños, del ganado y de la tierra. El sistema de sacrificios era similar al de los hebreos, pero, sobre sus altares, además de animales limpios ofrecían bestias inmundas y algunas veces hasta seres humanos, especialmente niños. El culto a la naturaleza parecía tener gran atractivo para los israelitas, y por ello fue ampliamente adoptado tanto por Israel como por Judá. Por un tiempo el dios cananeo Baal rivalizó con Yahweh.

 

CASITAS

 

Aspectos Generales: Los casitas (kashshû) fueron un pueblo de origen incierto que llegó a constituir la dinastía reinante en Babilonia (o Karduniash, como ellos la llamaban), desde aproximadamente 1531 a. C. hasta el año 1155 a. C., en que fueron derrocados por los elamitas. Su conquista de la vieja Babilonia de Hammurabi y el territorio mesopotámico con sus diferentes ciudades-estado dio lugar a lo que se podría llamar el estado territorial de Babilonia en la mitad sur de Mesopotamia, cuya rivalidad con el estado de la mitad norte, Asiria, configurará el futuro de la región.

 

 

1749(1531 - 1155) AC

 

Los casitas no dejaron nada escrito en su propia lengua, de la que sólo se conocen algunas palabras dispersas en textos acadios y un par de textos de referencia sumerio-acadio. Gracias a esto se puede decir que la lengua casita no es una lengua semítica y que no está emparentada con ninguna de las otras lenguas habladas en el antiguo Oriente medio, ni con las lenguas indoeuropeas.     Los dioses tutelares de los reyes casitas Shuqamuna y Shumaliya parecen ser los únicos que dispusieron de templo propio en la ciudad de Babilonia y que sobrevivieron en el panteón babilónico tras la caída de los casitas. Los reyes casitas siguieron venerando a los dioses tradicionales babilónicos.     Su arte más notable son sus Estelas Kudurru. Utilizados para marcar los límites y hacer proclamaciones, que también fueron esculpidas con un alto grado de habilidad artística.

 

Origen: Los casitas son uno de los pueblos con el origen más misterioso de cuantos poblaron la antigua Mesopotamia. Se supone que proceden del suroeste de Irán y que llegaron a Babilonia a través de los montes Zagros. Las primeras menciones de los casitas los sitúan en el siglo XVIII a. C. cuando atacaron Babilonia en el noveno año del reinado de Samsu-iluna (1749-1712 a. C.) hijo de Hammurabi, en que fueron repelidos. Un siglo más tarde se tiene noticias de un rey casita en la ciudad de Hana situada al norte de Babilonia. Este periodo de la historia de Mesopotamia y Asiriaes el peor documentado y se lo conoce como la Época oscura.

 

 

Conquistaron el imperio Babilonico de Hammurabi, con sus diferentes ciudades-estados dando lugar a lo que se llama el Reino de Babilonia en la mitad sur de Mesopotamia.

HITITAS

Aspectos Generales: Los hititas, también llamados hetitas o heteos, fueron una población de origen indoeuropeo que se instaló en la región central de la península de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a. C., teniendo la ciudad de Hattusa como capital. Hablaban una lengua propia indoeuropea, usando jeroglíficos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de Asiria. Aglutinó a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y llegó a crear un influyente imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomática, constituyéndose así como la "tercera" potencia en Oriente Próximo (junto con Babilonia y Egipto).     No se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban a sí mismos. El nombre de Hatti proviene de las crónicas asirias que lo identificaban como el "País de Hatti" (Chati), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta", que es la transcripción más común del jeroglífico "Ht" (la escritura egipcia carecía de vocales).

1800 - 1200 AC

Perfeccionaron el carro de combate ligero, empleándolo con gran éxito, y se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Próximo para elaborar armas y objetos de lujo.     Es muy probable que a partir de grafismos, los hititas hubieran llegado a desarrollar su propia escritura basada principalmente en pictogramas, pero aunque se encuentran pictogramas en la zona hitita, aún no es dable relacionarlos directamente con la cultura hitita ni tampoco es posible de momento calificarlos como una escritura sistematizada. Lo que sí es corroborable es que los hititas adoptaron la escritura cuneiforme usada a partir de los sumerios. Esta escritura les sirvió para su comercio internacional, aunque podía estar "dialectizada" acorde al idioma hitita, si bien al usarla en gran medida de un modo próximo al de los ideogramas resultaba inteligible para pueblos vecinos alófonos.     El arte hitita que ha llegado a nuestros días ha sido calificado desde el tiempo de los griegos clásicos como un "arte ciclópeo" debido a la magnitud de sus sillerías y a las dimensiones y relativa tosquedad de sus bajorrelieves y algunas pocas esculturas en bulto. Estas pocas esculturas en bulto parecen haber recibido alguna influencia egipcia, mientras que los bajorrelieves evidencian influjos mesopotámicos, aunque con un típico estilo hitita caracterizado por la ausencia de delicadezas formales – se nota un escaso detallismo -. Sin embargo, el arte hitita más típico se observa en los pocos elementos metálicos (especialmente de hierro) que han llegado hasta nuestros días. Aquí también se nota un arte "rudo" y basto, aunque muy sugestivo por cierta estilización y abstracción de índole religiosa, en la cual abundan símbolos bastante crípticos.

 

 

Historia: El reino hitita abarcó desde el siglo XVIII hasta el XII a. C., pasando por etapas de gran poder y de relativa decadencia. La historia del reino hitita se divide en tres grandes periodos: el Reino Antiguo (1650-1500 a. C.) o primera expansión, el Reino Medio (1500-1430 a. C.), etapa de relativa decadencia, y el Reino Nuevo, donde alcanza su mayor poderío.     Los reyes hititas creían ser descendientes de Anitta, caudillo del siglo XIX a. C. en Asia Menor. Durante el siglo XVII a. C., el reino vive su primera gran expansión con Hattusil I, llegando a saquear en el siglo XVI a. C. Babilonia bajo Mursil I. Sin embargo, tras Mursil I hubo una serie de reyes poco documentados hasta que Telepinu intenta restaurar la gloria del Imperio mediante la codificación de algunas leyes básicas. Sin embargo, tras Telepinu, el reino hitita, ahora en etapa media, cae de nuevo en manos de las intrigas dinásticas, sucediéndose, durante casi un siglo, reyes de los que se sabe muy poco, mientras el reino de Mitani aumentaba su poder.

 

 

 

El corazón del Imperio hitita –llamado comúnmente País de Hatti– estaba situado en el recodo del río Kizil Irmak (Marrasantiya en lengua hitita), donde se hallaba la capital Hattusa. El lugar fué escogido pensando en su inaccesibilidad y ser inexpugnable. Solo era accesible un corto periodo de tiempo al año, gracias a las nieves y dificilisimos accesos. Este núcleo limitaba al norte con las tribus gasgas, al sur con Kizzuwadna, al este con Mitani y al oeste con Arzawa. En el momento de máxima expansión hitita, Kizzuwadna, Arzawa y una parte importante del territorio gasga fueron incorporados al Imperio, que incluía, además, una buena parte (o la totalidad) de Chipre y diversos territorios en Siria, donde el reino hitita limitaba al este con Asiria y al sur con Egipto.     Algunas de las principales ciudades hititas han sido localizadas, entre ellas Nesa y la capital Hattusa. Aún quedan ciudades por hallar, como, por ejemplo, Kussara, Nerik o Tarhuntassa. En Siria estaban especialmente las ciudades conquistadas al antiguo reino de Iamhan de Alepo, Karkemish y Qadesh.

 

ELAMITAS

Aspectos Generales: El antiguo Imperio elamita (en elamita antiguo: Haltamti; en persa: تمدن عیلام ―‘cultura de Elam’―), se situaba al este de Sumeria yAcad, en el actual suroeste de Irán. Los elamitas llamaban a su país Haltamti (en elamita tardío, Atamti), del cual sus vecinos acadiosadaptaron como Elam. El alto Elam fue posteriormente más y más identificado por su baja capital, Susa, y geógrafos posteriores a Ptolomeo la llamaron Susiana. El nombre de Elam en antiguo persa fue Hujiyā, voz que sobrevive en el nombre de Juzestán. Entre esta provincia y la de Fars se sitúan los restos del antiguo Elam.

(Proto-Elamita)6000 - 2700 AC (Elamita) 2500 - 644 AC

El idioma elamita fue una de las lenguas oficiales del Imperio persa en tiempos antiguos, y Susa una de las cuatro capitales del imperio. Susa también sirvió como capital de la dinastía sasánida desde el 224 a. C. y hasta el 651 d. C. El último uso de la escritura elamita fecha del siglo IV d. C., y Elam es todavía conocido como la actual provincia deJuzestán, donde se basa la inmensa industria petrolera de Irán.     A lo largo de los siglos, se han desarrollado tres escrituras sucesivas para el elamita.     El protoelamita o elamita lineal es la escritura más antigua. Sus primeros testimonios son del 2900 a. C., realizados en Susa, capital de Elam. Se cree que la escritura protoelamita se desarrolló a partir de la escritura sumeria naciente. La escritura consiste en aproximadamente 1,000 signos y se cree que es parcialmente logográfica. Debido a que no ha sido descifrada, no se sabe si la lengua es elamita o no.     El elamita antiguo es un silabario derivado del protoelamita, usado entre el 2500 y el 2220 a. C., aunque es posible que su creación sea anterior. El elamita antiguo sólo ha sido descifrado en parte, principalmente por Walther Hinz. Consiste en unos 80 símbolos y se escribía en columnas verticales de arriba a abajo y de izquierda a derecha.     El elamita cuneiforme se usó desde el 2500 hasta el 331 a. C. y se adaptó del cuneiforme acadio. Consiste en unos 130 símbolos, muchos menos que otras escrituras cuneiformes.

 

 

Historia: La historia elamita se ha dividido convencionalmente en tres periodos. Sin embargo, debe considerarse que los restos y artefactos de las primeras etapas continúan siendo descubiertos en el centro y sudeste de Irán. Algunos expertos se refieren a este periodo como protoelamita.     Periodo elamita antiguo: empieza con los reyes elamitas atestiguados con mayor antigüedad, aproximadamente 2700 a. C. Elam, designado por escribas sumerios simplemente como NIM ("Tierras montañosas"), no había sido unificado étnica o culturalmente con anterioridad. Elam cayó bajo el control político de Acad en el siglo XXII a. C. por acción de Sargón de Acad, que mantuvo las instituciones locales. La dinastía awán reafirmó la independencia de Elam. Shulgi de Ur (2049-2047 a. C.) conquistó Elam por un tiempo. A mediados del siglo XIX a. C., el poder en Elam pasó a la dinastía eparti. Hammurabi de Babilonia atacó Elam en el siglo XVIII a. C. El rey Kutir-Nahhunte I de Elam contraatacó, y causó una seria damnificación, de la cual se sabe poco, hacia 1160 a. C., y al mando de Shutruk-Nahhunte, Elam derrota a los casitas y establece el primer Imperio elamita, que duró poco. El rey Nabucodonosor I de Babilonia conquistó Elam hacia el 1120 a. C., llevando el imperio a su fin.

 

 

De alrededor del 6000 a. C. provienen ídolos femeninos de barro. A los recipientes cocidos a fuego abierto y muchas veces decorados con insiciones les suceden las cerámicas pintadas, sus motivos son abstractos hacia el 4500 a. C.. En el periodo de cerámica de Samarra se adornan con rombos, líneas en zig-zag u onduladas. Hacia el 4000 a. C. estas líneas se unen para formar figuras geométricas con formas de animales. En periodos posteriores irán ganando en realismo sin perder su carácter ornamental. Finalmente y coincidiendo con la cultura de el Obeid en Mesopotamia, aparecen animales astados y las primeras representaciones humanas, y en la última fase aparece el torno. Se han encontrado unas extrañas fuentes decoradas con animales de enormes astas que se adaptan a la forma de las vasijas, mientras que otros, como peces, patos o pájaros, aparecen extremadamente estilizados; tales fuentes se han hallado en Tall-i-Bakun cerca de Persépolis, y fueron datadas alrededor del año 3500 a. C.    

 

Regiones: Regiones de Pashime y de Sherihum, en la costa del golfo Pérsico, desde Huzistán a Bushir y a lo largo de la misma costa hasta Bandar Abbas, respectivamente.     Región de Susiana, cercana a la orilla mesopotámica del golfo Pérsico, con capital en Susa.     Región de Awan al noroeste de Susa.     Región de Zahara, próxima al Luristán, entre Awan y Susa.     Región de Idamaraz, entre Gutium y la Susiana.     Elam propiamente dicho, situado en la zona interior, con capital en Anshan (actual Tell-i Malyan).     Región de Zabshali, situada al norte de Anshan y hasta el mar Caspio.     Región de Simaski, situada al este de Zabshali y al norte de Kerman (en la frontera con Marhasi).

 

 

Hacia el 750 a. C., Elam reafirmó su independencia, causando el renacimiento cultural del periodo neoelamita. Elam fue ocupada por los asirios en el 645 a. C., lo que supone el fin de Elam como estado independiente. Los medos conquistaron Elam a los asirios, y la dinastía aqueménida, otra dinastía iraní que gobernó la anterior tierra elamita de Anshan, tomó Susa y conquistó el Imperio medo, para establecer el primer Imperio persa.     Las historias tradicionales han acabado la historia elamita con su sumergimiento en los Aqueménidas, pero las referencias griegas y latinas aún hacen referencia a una región autónoma dentro del Imperio parto denominada Elymaida, que atestigua una supervivencia cultural, según Daniel Potts (ver refs.). Adicionalmente, el viajero árabe del siglo X Istakhrī comentaba que la gente de Juzestán hablaba tres lenguas, el árabe, persa y algo que ellos llamaban Khuzī". No está claro si esta lengua descendía del elamita o simplemente era un dialecto local persa. La lengua elamita todavía no se ha podido relacionar con ninguna otra conocida.

 

 

 

 

CALDEOS

Aspectos Generales: Caldea es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la baja Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos. Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarse Caldea a la zona extrema sudoriental de la parte meridional de la cuenca del Éufrates y el Tigris, próximo a los desiertos de Arabia. El término 'caldea' proviene del latín Chaldaeus, y este a su vez del griego antiguo Χαλδαῖος, y este, finalmente, del acadio kaldû.

626 - 539 AC

Los principios religiosos de los sabios caldeos que hubieron de informar las creencias de la cultura caldeo-asiria se impregnaron del fundamento astrológico en aquella religión por lo siguiente:  Los sabios sacerdotes caldeos decían que cierto día el dios Uanna salió del Mar Erytreo, bajo la forma de hombre, con cola de pez y les enseño astronomía.     Según Diodoro Sículo durante mucho tiempo nadie conoció mejor que los caldeos lo siguiente:  la influencia de ciertos fenómeno y la ciencia del porvenir.     Lo más esencial de su doctrina era lo siguiente:  los movimientos de los cinco planetas que llamaban intérpretes, el más importante de estos cinco planetas era Helios, el Sol y, por último, sabían observar la salida y ocaso de los astros y su color, deduciendo de su observación.

 

 

Origen: Los caldeos fueron una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional en la parte anterior del I milenio a. C.. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos, aunque se asentaron más al sur que los arameos, quienes se habían asentado en Mesopotamia superior y Siria. No obstante los caldeos "propiamente dichos" eran los sumir o turaníes que se impusieron a los otros dos elementos de la población que eran los siguientes: Casitas y Semitas.     Los autores romanos llamaron caldeos a los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia. En épocas modernas, los católicos de Mesopotamia son llamados caldeos.     En un principio formaron pequeños estados, de los que llegaron a predominar cuatro que son los siguientes: Babilonia, Erex u Orcoe, Uarkadel siglo XIX situada a la orilla izquierda del río Éufrates y Accad, el centro primitivo de las tribus de este nombre, llamado también Nipur.

 

 

Los magos caldeos que practicaban las ciencias ocultas tenían dos tipos de magia que eran las siguientes:  Magia blanca, que formaba parte del culto, para la cual se comunicaban los magos con los espíritus superiores y la magia negra, condenada por la religión, hecha por los hechiceros que explotaban las malas pasiones.     Talismanes: Las gentes piadosas para precaver la mala influencia de los hechizos y espíritus malignos, usaban talismanes que era una venda de tela con fórmulas escritas que se fijaban en lo siguiente:  Ropas, Muebles y Figurillas de las divinidades que se llevaban suspendidas en:  Cuello y Cilindros de piedra dura.     Babilonia, Erex u Orcoe, Uarkadel  y Accad (Nipur)

 

Formación: La historia de Caldea solo empieza en realidad, desde que todas esas tribus y ciudades se unieron formando el estado de Caldea y Babilonia con el nombre del primer Imperio caldeo o caldeo-babilónico, cuyos reyes residían alternativamente en cada una de las cuatro ciudades citadas y desde ese momento la historia de Caldea es la historia de Babilonia.     Imperio caldeo o neobabilónico: Durante el período de la dominación asiria de Babilonia los caldeos presentaron una resistencia fuerte al reino asirio. Cuando Babilonia finalmente restableció su independencia, se encontraba bajo una dinastía caldea. Después de la conquista de Babilonia por los persas, los caldeos desaparecen como una tribu separada. Los reyes de la dinastía caldea fueron: Nabopolasar: 626 a. C.-605 a. C., Nabucodonosor II: 605 a. C.-562 a. C., Evilmerodac: 562 a. C.-560 a. C., Neriglisar: 560 a. C.-556 a. C., Labashi-Marduk: 556 a. C. y Nabonido: 556 a. C.-539 a. C.

 

 

 

bottom of page