DIVISION DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA
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Nuevo Testamento
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Nuevo Testamento – Libros de los Evangelios
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Nombre del Libro |
Tema general del Libro |
Abrev. |
Nro. Cap. |
Resumen del Libro
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Mateo |
Presenta el Rey prometido a judíos (El Evangelio para el judío) |
Mt. |
28 |
Escrito Principalmente para los judíos, Mateo presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Llamado a menudo "el evangelio del reino," Mateo comienza con una genealogía de Jesús, "el hijo de David," y cita frecuentemente del Antiguo Testamento. Ha sido atribuido a Mateo, un recaudador de impuestos, uno de los 12 discípulos. Las mejores evidencias lo identifican como la segunda biografía más antigua de Cristo. Fue escrito probablemente antes de la destrucción de Jerusalén ocurrida en el año 70 D.C.
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Marcos |
Exalta al Hijo del Hombre, al Siervo (EI Evangelio para el romano) |
Mr. |
16 |
El Evangelio de Marcos es considerado el más antiguo de los cuatro. Muchos eruditos lo fechan antes del año 70 D.C. Así como el evangelio de Mateo fue escrito para los judíos, el de Marcos fue escrito para los romanos. Marcos, quien acompaño a Pedro en sus viajes, posiblemente le oyó predicar muchas veces. Debido a la estrecha relación entre Marcos y el apóstol Pedro, su evangelio refleja la influencia de este apóstol impulsivo y enérgico. Marcos presenta a Cristo con todo Su poder y autoridad, enfatizando sus obras.
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Lucas |
Cristo, el humano-divino (el evangelio para el griego) |
Lc. |
24 |
Lucas fue el autor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos. A diferencia de Mateo y Marcos, Lucas era griego y una persona de buena educación. Médico de profesión, había sido compañero de Pablo, uniéndose con él en Antioquia en su segundo viaje misionero, probablemente sirviéndole como su médico y ayudante. El evangelio de Lucas fue escrito para los griegos; por lo tanto presenta a Jesús como el hombre perfecto, aquel que sobrepasa los ideales elevados de los griegos. Lucas presenta a Cristo como el Hijo del Hombre así como el Hijo de Dios.
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Juan |
Cristo, el eterno Redentor del mundo. |
Jn. |
21 |
Juan, el más joven de los doce apóstoles, escribió este evangelio algún tiempo después que Mateo, Marcos y Lucas escribieron los suyos, y su propósito fue suplementar esos mensajes. Los primeros tres evangelios han sido llamados "sinópticos" (del griego, "ver juntos") debido a que presentan en general el mismo punto de vista de la vida y enseñanzas de Cristo. El evangelio de Juan es un libro extraordinario. Trata de los asuntos más profundos de la vida, usando un estilo directo y simple. Juan presenta a Jesús como el Hijo de Dios y el "unigénito del Padre." El versículo 16 del capítulo 3 ha sido llamado "el corazón del evangelio." |
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Nuevo Testamento – Libros Historicos
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Nombre del Libro |
Tema general del Libro |
Abrev. |
Nro. Cap. |
Resumen del Libro
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Los Hechos de los Apóstoles |
El Espíritu Santo edifica la lglesia. |
Hch. |
28 |
Escrito por Lucas mientras estaba en Roma con Pablo, Hechos continua el relato de su evangelio, comenzado con los eventos que siguieron a la crucifixión de Cristo. Su relato cubre un periodo de uno de 30 años, comenzando en el año 30 D.C. Incluye un relato de la organización y los comienzos de la historia de la iglesia cristiana. Uno de los libros más fáciles de leer y mejor organizados, el propósito central de este libro es mostrar que Cristo continua Su obra a través de los creyentes y la iglesia bajo la dirección del Espíritu Santo. |
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Nuevo Testamento – Cartas Paulinas
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Nombre del Libro |
Tema general del Libro |
Abrev. |
Nro. Cap. |
Resumen del Libro
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Epístola a los Romanos |
La doctrina del Evangelio de Jesucristo. |
Ro. |
16 |
Pablo estaba en Corintio en el año 58 D.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que Vivian en la capital del imperio, Roma. Considerado por muchos el escrito más importante de Pablo, Romanos es también uno de los libros más importantes de la Biblia. Su tema principal es la justificación por la fe. Había una controversia que estaba dividiendo a los cristianos judíos y gentiles. Algunos pensaban que los judíos debían tener el primer lugar con respecto a los gentiles. Pablo enseña que Dios es justo. Siendo que "todos pecaron" (tanto judíos como gentiles), los judíos no son superiores ante los ojos de Dios.
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1ª Carta a los Corintios |
Instrucción pastoral para Iglesia |
1 Co. |
16 |
Esta epístola a los corintios fue escrita desde Éfeso un año después de haberse establecido la iglesia en Corinto. Corinto era una ciudad cosmopolita en una época cuando las restricciones morales eran mínimas. Naturalmente, era muy difícil establecer una iglesia y mantenerla pura en esas circunstancias. El propósito de Pablo al escribir esta carta fue doble: guiar a la iglesia a separarse del error y del desorden moral, y contestas algunas preguntas específicas que le dirigieron a él.
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2ª Carta a los Corintios |
El ministerio del apóstol |
2 Co. |
13 |
La segunda carta a los corintios fue escrita unos pocos meses después de la primera. De parte de Tito, Pablo se había enterado que si primera carta a los corintios había hecho que muchos de ellos se arrepintieran. Pero también se enteró que los judaizantes habían llegado allí, predicando un evangelio falso y rechazando su autoridad. El escribió su segunda carta, no solo para expresar su satisfacción por el arrepentimiento de ellos, pero también para amonestarles contra los falsos maestros y a la vez defender su apostolado.
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Gálatas |
Fe y gracia por encima de la Ley |
Gá. |
6 |
El apóstol Pablo visito Galacia en su primer viaje misionero estableciendo allí una iglesia. Algunos años más tarde se enteró que los judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de Galacia. Los creyentes eran engañados alejándose del verdadero cristianismo aceptando ritos y ceremonias judías. Pablo se dio cuenta de existía una crisis seria en esa iglesia. En su carta, Pablo reafirma de nuevo la doctrina de la justificación por la fe.
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Efesios |
La Iglesia, el Cuerpo de Cristo |
Ef. |
6 |
Esta carta ha sido llamada la corona de los escritos de Pablo. Aunque escrita en forma de carta, es realmente un discurso con la siguiente verdad: Cristo es el centro de todas las cosas y la iglesia está unida con El. El misterio de las edades encuentra su explicación en Cristo.
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Filipenses |
La Iglesia neotestanlentaria como ejemplo |
Fil. |
4 |
La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses fue escrita por Pablo, probablemente desde Roma, cerca del final de su encarcelamiento. La fecha fue alrededor del 62 D.C. Filipenses es llamada en algunas ocasiones la "Epístola de la Experiencia Cristiana." porque trata de la conducta personal más que de la teología. Su nota predominante es el gozo de la vida cristiana.
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Colosenses |
La comunión con Cristo |
Col. |
4 |
Colosas fue una ciudad de Frigia, una provincia en el centro de Asia Menor. Los judaizantes se habían introducido en la iglesia de Colosas, y hubo otros que trataron de enseñar una forma de misticismo oriental. Pablo, escribiendo desde su encarcelamiento final en Roma, les dice a los Colosenses que el misticismo no tiene ningún valor, y que hay muy poco valor en los rituales vacíos y las ceremonias. Cristo está por encima de todo, Pablo escribe, y el gozo real se obtiene viviendo la vida cristiana.
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1ª Carta Tesalonicenses |
Preparación para el rapto de la Iglesia |
1 Ts. |
5 |
Esta carta dirigida a la iglesia de Tesalónica, la cual fue organizada en el segundo viaje misionero de Pablo, fue la primera de las epístolas de Pablo. Fue escrita desde Corinto en el año 51 D.C. Pablo estaba satisfecho con la vitalidad de la iglesia, la cual estaba formada por convertidos de diferentes orígenes. Pero él pensaba que era necesario corregir ciertos errores en sus pensamientos, particularmente con respecto a la segunda venida de Cristo. Tanto la primera como la segunda carta a los tesalonicenses explican la doctrina de la segunda venida de Cristo.
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2ª Carta Tesalonicenses |
Preparación para el rapto de la Iglesia |
2 Ts. |
3 |
Esta carta fue enviada desde Corinto unos pocos meses después de haberse enviado primera tesalonicenses. Algunos malos entendimientos con respecto a la primera carta y ciertas palabras de Pablo con respecto a la tribulación al final del siglo hizo necesario que Pablo escribiera esta segunda epístola.
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1ª Carta a Timoteo |
Instrucción ministerial explícita |
1 Ti. |
6 |
Fue escrita después que Pablo fue liberado de la prisión, probablemente alrededor del 63 D.C.
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2ª a Timoteo |
Instrucción ministerial explícita |
2 Ti. |
4 |
La última epístola escrita por Pablo, fue enviada desde la prisión de Roma, en donde Pablo estaba aguardando su ejecución. Timoteo quien era de padre griego y de madre hebrea, se había convertido bajo el ministerio de Pablo. Más tarde llego ser un compañero de Pablo en sus viajes misioneros. Después llego a ser el pastor de la iglesia de Éfeso. Pablo le escribe como un padre espiritual al joven pastor, instruyéndole en asuntos de doctrina y de conducta. Esta es una de las epístolas pastorales de Pablo, llamada así por haber sido dirigida a un individuo en lugar de una congregación.
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Tito |
Normas para el desarrollo de la Iglesia |
Tit. |
3 |
La epístola a Tito es también una epístola pastoral. Tito, quien era gentil, era el pastor de la iglesia en Creta. Esa iglesia estaba pasando por un tiempo de dificultades, con herejías floreciendo. Pablo le escribe a Tito para animarlo y aconsejarlo. Aunque fue escrita antes de las epístolas a Timoteo, esta carta es una de los últimos escritos de Pablo.
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Filemón |
Normas para el desarrollo de la Iglesia |
Flm. |
1 |
La más breve de las epístolas de Pablo, es también una epístola privada. Onésimo, un esclavo que se había escapado de la casa de su amo Filemón robándole algunas pertenencias, se encontró en Roma. Allí se convirtió bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitarle a Filemón, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epístola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.
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Hebreos |
La superioridad de Cristo sobre la ley de Moisés |
He. |
13 |
Esta carta fue escrita a un grupo de judíos cristianos, probablemente alrededor del año 64 D.C. Estos cristianos, que habían pasado por la persecución, se estaban alejando de su fe y estaban cediendo a la tentación de volver al judaísmo. El autor escribe esta carta para señalar la superioridad de la religión cristiana y animarles en la fe. Enfáticamente el autor señala que Cristo es superior a los profetas, los ángeles, Moisés, Josué, y Aarón. Dios había hablado a través de cada uno de ellos, pero ahora Él ha hablado a través de Su Hijo. Después de Romanos, Hebreos ha ejercido la influencia más grande en el pensamiento de las generaciones sucesivas de cristianos. |
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Nuevo Testamento – Cartas Generales
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Nombre del Libro |
Tema general del Libro |
Abrev. |
Nro. Cap. |
Resumen del Libro
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Santiago |
La práctica diaria del Evangelio de Jesucristo |
Stg. |
5 |
Santiago, junto con las epístolas de Pedro, Juan y Judas, forma parte de las llamadas epístolas generales, debido a que no está dirigida a ninguna iglesia o individuo en particular, sino a la iglesia cristiana en general. La carta contiene muy poca doctrina. Se concentra en la moral, la ética, y en la demostración práctica de la fe personal.
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1ª de S. Pedro |
Fortaleza ante la persecución y la prueba |
1 P. |
5 |
Otra de las epístolas generales, 1 Pedro fue enviada a los cristianos del Asia Menor. Es principalmente una exhortación a permanecer firmes frente a la persecución. El escritor de la epístola fue el apóstol Pedro. Fue escrita probablemente durante los años 62-69 D.C.
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2ª de S. Pedro |
Fortaleza ante la persecución y la prueba |
2 P. |
3 |
En contraste con 1 Pedro, que fue escrita para animar a los cristianos que enfrentan persecución, 2 Pedro amonesta contra los falsos maestros. Contiene muchas referencias a la segunda venida de Cristo.
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1ª de S. Juan |
El amor de Cristo inspira nuestro amor |
1 Jn. |
5 |
Las epístolas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales. La primera es una homilía doctrinal.
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2ª de S. Juan |
El amor de Cristo inspira nuestro amor |
2 Jn. |
1 |
Las epístolas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales. La Segunda Epístola de Juan, dirigida probablemente a una mujer cristiana, enfatiza la verdad del evangelio de Cristo y advierte en contra de los falsos maestros.
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3ª de S. Juan |
El amor de Cristo inspira nuestro amor |
3 Jn. |
1 |
Las epístolas de Juan son diferentes a las otras epístolas generales. La tercera epístola, dirigida a Gaio, alaba a este por la buena manera en que trata a sus hermanos cristianos. Aunque muchos han sugerido que esas cartas fueron escritas por otra persona y no el apóstol Juan, hay una firme evidencia de que él fue el autor.
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Epístola de S. Judas |
Solícitos en la defensa de la fe |
Jud. |
1 |
La epístola general de Judas es una apelación a los cristianos a mantenerse consistes en su fe y su vida. Señala las penalidades de la inmoralidad y termina con una bendición, señalando la verdad que solo Cristo puede guardar al creyente de ceder a las tentaciones de la vida. Judas, hermano de Santiago, por lo tanto medio hermano de Jesús, fue el autor de esta epístola. |
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Nuevo Testamento – Libros Proféticos
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Nombre del Libro |
Tema general del Libro |
Abrev. |
Nro. Cap. |
Resumen del Libro
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El Apocalipsis |
La revelación del juicio, la recompensa y la gloria |
Ap. |
22 |
De todos los escritos del Nuevo Testamento, Apocalipsis es el más difícil de interpretar. Los eruditos difieren acerca del significado exacto de algunos de los pasajes más importantes de este libro. Pero el propósito básico es el mismo: revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal. Escrito por el anciano discípulo Juan mientras estaba encarcelado en la isla de Patmos alrededor del año 95 D.C., Apocalipsis ha sido una fuente de estímulo e inspiración a los cristianos de todas las generaciones. |