LOS PROFETAS |
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LOS PROFETAS MAYORES
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PROFETA |
PERIODO |
REINO - ZONA |
AÑOS |
HISTORIA |
EPOCA DE ESCRITURA |
TEMA CENTRAL |
ISAIAS |
Período Asirio |
Reino de Judá (Sur) |
742 - 500 AC. |
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Los tres Isaías insisten en la santidad de dios, la gravedad del pecado contra él y los hermanos, el valor de la converesión, la gloria de dios, la fidelidad de dios haciea el pueblo elegido, y los anuncios mesiánicos. |
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Esplendor del Imperio Asirio y caída del reino de Israel. La moneda sustituye el trueque en el comercio. Fundación de Roma mientras en la India se forman castas que frenan la unión social. Surgen los primeros escritos zapotecas y monumentales piedras en Costa Rica. |
1er. Isaías: del 740 a 687 |
El primer Isaías (Is 1 - 39) fue llamado en el templo (740-687 a.C.). Declaró el peligro de aliarse con poderes extranjeros puesto que dios quería que confiaran solamente en él; denunció la injusticia y la opresión de los pobres, y fomentó la esperanza al anunciar la venida de un rey perfecto. |
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El Imperio Persa derrota a los asirios apoderándose de Asia Menor, Egipto y la India. Se establece la cima sapiencial en el mundo con el surguimento de los profetas israelís, Confucio en China, Gautama Buda y los profetas griegos. Se establecen centros ceremoniales mayas en Suramérica y el primer marcador astronómico en México. |
2do. Isaías: de 587 a 540 |
El segundo Isaías (40 - 55) profetizó durante el exilio en Babilonia (587-538 a.C.). Retomó los temas del Primer Isaías para orientar y animar a los cautivos en tierra extranjera. Su mensaje creaba conciencia del pecado nacional y proclamaba la esperanza que viene con la conversión para con ello regresar a su tierra. |
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En Israel el idioma arameo comienza a dominar contra el hebreo. Es el siglo de oro griego; se establecen Sócrates y Platón, Hipócrates y Herodoto, Pericles y Sófocles. Sobresale la joyería y tejidos chibchas en Colombia mientras que Chichén Itzá y Monte Albán comienzan a tener “vida”.
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3er. Isaías: de 538 a 486. |
El tercer Isaías (56-66) profetizó en Jerusalén durante el tiempo de la reconstrucción del Templo y la ciudad (537-500 a.C.). Reavivó la exigencia de justicia y fidelidad ante las prácticas injustas y la apatía religiosa, y abrió horizontes universales en esa época en la cual nacía el judaísmo. Sus últimas profecías anuncian un Israel perfecto y un “cielo nuevo y una nueva tierra”, mensaje que se repetirá en la promesa de la Parusía. |
JEREMÍAS |
Período Babilónico |
Reino de Judá (Sur) |
626 - 583. AC |
Babilonia derrota a los asirios. Solón, sabio y legislador griego, escribe un tratado de derecho que fundamenta la democraciaversusprivilegios heredados. Se inicia la monarquía romana. En Perú comienza a dársele culto a la Gran Imagen o al dios sonriente. El Amazonas comienza a regirse por una sociedad jerárquica. |
Alrededor del año 580. En la redacción participó Baruc, secretario de Jeremías. |
El dios de Israel y de Judá no tiene por qué adorarse tan sólo en los santuarios de Silo y Jerusalén, concepto que permitió a los judíos de la Diáspora conservar y perpetuar su religión. Se hace énfasis en la responsabilidad individual en cuanto a las fallas con dios. El concepto de dios es elevado en el profeta y con esto se apoya para formar unidad teológica conceptual de la divinidad en ambos reinos. Se reprueba la idolatría y el sincretismo religioso. Se motiva al pueblo a retornar a YHWH, a serle fiel para ganar nuevamente su bendición. Se exhorta a que la religión es algo que se tiene que vivir interiormente no únicamente con ritos externos. El pueblo es invitado a tener entereza espiritual a pesar de las adversidades.
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EZEQUIEL |
En Babilonia |
Durante el exilio |
597 - 573. AC |
En 519 un sismo de 5.5 grados sacude a China dejando algunos muertos. Cartago conquista Silicia, Cerdeña y Córcega. Surge el Imperio Aqueménida. Declive de los Olmecas en Mesoamérica. El rey Nabucodonosor II se corona como monarca babilónico. Gautama-Buda comienza su prédica. |
Mediados del siglo VI. |
Ezequiel es considerado el profeta del exilio ya que fue él quien acompañó en tan amarga experiencia a sus compatriotas. Podemos distinguir tres temas medulares: Los pecado del pueblo en el que se resalta la idolatría. Los castigos enviados por dios que no son otra cosa que la respuesta de YHWH por la infidelidad cometida. Se alienta la esperanza de una salvación la cual llegará cuando el pueblo entero reconozca a Dios mediante el cambio en sus vidas por medio de un príncipe; nace la esperanza mesiánica. En todo el texto se resalta la santidad de dios ramificada en cuatro acepciones: dios es soberano pero no solo de Israel sino de todas las naciones, al mismo tiempo es él el único juez y por ende su nombre es igual a santidad. El Templo, cabe resaltar, es de suma importancia para el profeta pues es ahí donde reside dios.
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DANIEL |
Libro apocalíptico |
Escrito el 167 AC. |
Siglos VI al II AC. |
Guerra de Roma a los Lusitanos en Hispania. Tercera guerra Púnica. Cartago es destruida. Se rebelan los esclavos en Roma. Surge la dinastía Ptolomea en Egipto. Se funda Teotihuacán. Nace Tiberio, político romano. |
De 167 a 164. |
Narra la vida y las visiones de Daniel, un joven deportado a Babilonia por Nabucodonosor. El texto está destinado a confortar a los judíos perseguidos por Antíoco Epífanes brindándoles esperanza y fe pese a las adversidades. El autor –que evidentemente no es ningún Daniel– intenta mantener y defender la identidad religiosa y cultural del pueblo hebreo. Con el texto se tiene como finalidad ofrecer un ideal de piedad judía en medio de las persecuciones y consolar en la certeza de la victoria de dios mediante el hijo del hombre que construirá el reino de dios. |
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PROFETAS MENORES
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PROFETA
OSEAS |
PERIODO
Período Asírio |
REINO - ZONA
Reino de Israel (Norte) |
AÑOS
758 – 730. AC |
HITORIA
Primera guerra mesenia en Esparta. Los espartanos fundan Taras. Numa Pompiliu se convierte en rey de Roma. Se establece la Edad de Hierro en la península Ibérica. Babilonia se independiza de Asiria. Muere Zhou Ping Wang, emperador de la dinastía Zhou en China. |
EPOCA DE ESCRITURA
730 - 720 |
TEMA CENTRAL
Se maneja una contraposición entre el amor de dios y la ingratitud del pueblo de Israel el cual no supo/quiso corresponder a la alianza del Sinaí como un pueblo elegido por la deidad. Dicha alianza es comparada alegóricamente con la unión nupcial por medio de la cual el profeta hace vivencial en su persona los sentimientos de YHWH ante las infidelidades de su esposa que representa en alegoría a Israel. Dios es presentado como un esposo ofendido pero el amor a su conyugue no es en ningún momento mermado. YHWH corrige, como padre pero no castiga. El castigo –exilio– que experimenta el pueblo es en un sentido medicinal. En el texto se resalta la necesidad de un monoteísmo estricto por medio el cual sea rechazada la idolatría so culto interno.
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JOEL |
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Predica en Jerusalén (capital de Judá) |
513 - 343 AC |
Hegemonía de Esparta. Macedonia conquista Grecia. Alejandro Magno funda Alejandría. Desarrollo político, cultural y social de los Escitas (cultura asiática). Se fija el calendario babilónico. Surgen los Zapotecas. Nace y muere Aristóteles. Nace Platón. |
Siglo IV. |
El dios de Israel es único y es el señor del mundo y de la historia; guía los asuntos humanos y juzga con severidad pero al mismo tiempo por medio de su omnipotencia brinda su espíritu salvífico el cual es prometido para el día del señor, momento en el cual se realizará un juicio sobre las naciones invasoras y se libre a quienes permanecieron firmes a la alianza. La penitencia es un pilar fundamental en la prédica del profeta. Dios es fiel y habita en Sión; las desgracias son expuestas de manera reflexiva para conducir al pueblo a su conversión.
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AMÓS |
Período Asírio |
Reino de Israel (Norte) |
783 - 746 AC |
Inicia la era de la antigua Grecia; la naciente civilización conquista el Mediterráneo y el Mar Negro. La ciudad de Esmirna es saqueada y destruida. Milán es fundada por los celtas. Nace el filósofo Anaximandro. Batalla de Meguido. En Italia florece la ciudad de Capua. |
S.VIII - VII |
La prédica del profeta va por tres caminos claramente marcados: monoteísmo, elección y la justicia social. YHWH es presentado como una deidad universal pero al tener un pacto con Israel es para los judíos motivo de esperanza pero les conlleva obligación de fidelidad. Esta responsabilidad con YWHW se ve reflejada en la elección de cumplimiento a la alianza; es por este motivo que Amós enlista los pecados del pueblo clasificándolos en fallas con la justicia social y con el mismo dios. El pecado es un mal que reclama de una justicia vindicativa de dios aunque éste mantiene su misericordia; es necesaria una adecuada solidaridad y justicia para mantener no solo la gracia de dios sino además un adecuado orden social: la opresión no conduce al crecimiento de una nación. Se exhorta a poner atención con respecto a la venalidad de los juicios, la dominación hacia los pobres, la explotación de los deudores, los fraudes y los lujos desenfrenados así como el culto formalista e idolátrico. El profeta nunca invita a la conversión sino solo a buscar a dios con la esperanza de salvación el día del juicio final, un día con tinieblas y luto teniendo a YHWH como un juez severo dispuesto a castigar.
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ABDIAS |
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587 - 538 AC |
Conquista de Cerdeña. Se dedica el templo de Júpiter en la colina capitolina de Roma. Batalla de Bai Juen en China. Clístenes reforma la democracia en Atenas. |
Finales s. VI |
El profeta denuncia la espiral de violencia de su tiempo y la incapacidad para olvidar errores antiguos del pueblo; a ellos, derrotados y desterrados, les ofrece un mensaje de esperanza sujetos en el anuncio y promesa del día del señor en el cuál dios arrojará sobre las naciones enemigas de Israel un justo castigo liberando de su destierro a los exiliados.
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JONÁS |
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s. VIII AC |
Muere Gautama Buda. Se erige el Partenón en Atenas. Eurípides desarrolla su arte. Fin de la cultura Olmeca. Se funda la aldea de Monte Albán. El reino Magadha se expande en la India. Apogeo de la cultura Turdetana. |
Siglo V. |
Es una parábola didáctica cuyo objetivo es corregir el rechazo y la actitud discriminatoria de Israel frente a otras naciones anunciando que el amor de dios tiene alcance universal. El autor del texto –el cual concluyen los exégetas es anónimo– crítica la tendencia particularista que tenían los judíos por la cual suponían que YHWH era solo para ellos, Jonás presenta cómo incluso paganos y enemigos del pueblo elegido acogen el mensaje divino.
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MIQUEAS |
Período Asírio |
Reino Judá (Sur) |
722 - 700 AC |
En Korkyra se construye el templo de Ártemis. La ciudad de Esmirna es saqueada. Se funda la primera colonia en Cartago. Babilonia conquista de la costa del Mediterráneo. El zoroastrismo se vuelve popular en Persia. Muere Ciro I, rey de Anshan.
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Fin del s. VII e inicio del VI. |
Hace reproches al pueblo por sus pecados: injusticias sociales, idolatría, avaricia, codicia, corrupción. Consecuencia de los pecados anuncia un castigo: la destrucción de Jerusalén y del Templo más la ira de dios no permanecerá ya que con el anuncio va insertada la esperanza mesiánica de un descendiente de David nacido en Belén de una mujer joven. |
NAHUM |
Per. Babilónico |
Reino Judá (Sur) |
754 - 681 AC |
Se introduce el hierro en la civilización. Los fenicios y asirios comienzan a expandirse. Se redacta el Baudhayana Śulba Sūtra en la India. La ciudad de Tiro se vuelve independiente al revelarse contra Asiria. El rey Senaquerib saquea Babilonia. La ciudad de Elam es conquistada.
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Primera mitad del siglo VII |
Nahúm se sitúa desde la óptica del oprimido por la cual la derrota del enemigo es lo que conduce a la salvación. La destrucción de Nínive es, pues, la victoria de YHWH mediante la cual Él reivindica su soberanía –de la historia y sobre las naciones–. |
HABACUC |
Per. Babilónico |
Reino Judá (Sur) |
610 - 600 AC |
Inicia período de la escultura en Grecia. Se funda la ciudad de Capua, en Italia. Los fócidos fundan la ciudad de Marsella. Necao II comienza su gobierno en Egipto. |
Última década del s. VII |
El profeta cuestiona a dios sobre su poderío al encontrar en su contexto que la maldad prevalece. YHWH se revela como el soberano de las naciones y de la historia a pesar de la maldad. Dios tiene el control y permite que los eventos sucedan siempre con una finalidad de acuerdo a la lógica divina. Dios no deja de ser santo ni justo pero su justicia resplandece a largo plazo y en la forma que Él quiere no como la creatura lo espera.
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SOFONIAS |
Per. Babilónico |
Reino Judá (Sur) |
689 - 639 CA |
Fundan Pompeya. Tarquinio Prisco se convierte en el quinto rey de Roma. Los babilonios derrotan a los egipcios. Nace el filósofo griego Anaximandro. |
Finales s. VII |
En el texto se habla acerca del día del juicio de dios; éste será no solo sobre las naciones enemigas o agresoras de Israel sino también sobre los judíos. El objetivo de este juicio es la purificación para con ello renovar el linaje del pueblo elegido. Se percibe a un dios grande y juez universal, con una justicia divina (expresada en la promesa del juicio) pero a su vez con un designio salvífico alcanzándolo por medio de la conversión, del reconocimiento de YHWH y la humildad. El día del señor azotará al pueblo y a todas las naciones por haber sido difusores del mal: idolatría, trasgresión a la ley, injusticia, indiferencia religiosa pero sobre todo orgullo, rebeldía, mentira y falta de fe.
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AGEO |
Per. Persa |
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verano - invierno 520 |
Los babilonios son sometidos por los persas. Cleómenes I sucede a Anaxandridas como rey de Esparta. El rey Darío inicia su reinado en Persia. |
Agosto a diciembre del 520 |
Tres temas son los característicos del libro: reconstrucción del templo, restauración de la dinastía davídica y la irrupción de la era escatológica. La pobreza y las malas cosechas que experimentan los repatriados es, para el profeta, consecuencia del aletargamiento espiritual con el que regresaron.
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ZACARIAS |
Per. Persa |
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520 - 333 AC |
1er Zacarías: Los babilonios atacan algunas colonias persas. Cerca del río Halys, Ciro derrota a Creso, el rey de Lidia. En Roma, Lucio Tarquinio el Soberbio, se convierte en rey. |
1er Zacarías: siglo VI. |
Las profecías se centran en el futuro de Israel, una tierra mesiánica y libre. El primer Zacarías promueve la reconstrucción del templo, el cual es la clave para restaurar la alianza. Su estilo escatológico ofrece y fortalece una esperanza universal al anunciar la reintegración gloriosa de Jerusalén. |
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520 - 333 AC |
2do Zacarías: Inicia la construcción de la Gran Muralla China. Primer y segunda guerra Púnica. La dinastía Han nace en China occidental. Se abren las primeras escuelas griegas de epicureísmo y estoicismo. |
2do Zacarías: siglo III. |
El segundo Zacarías fortalece la identidad nacional con visiones y discursos proféticos cuando la nación era sometida por los griegos. Los sacerdotes son de suma importancia para el profeta pues son estos los pastores del pueblo ante la falta de un monarca. Las características del mesías de Zacarías es de un ser pacífico y humilde, de hecho, es este profeta quien profetiza su pasión.
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MALAQUIAS |
Per. Persa |
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500 - 450 AC |
Fin del reino de Tartessos. Expansión del reino de Magadha bajo el poder de la dinastía Nanda. Se construye el templo de Afea en Egina. Nace Demócrito. Inicia la edificación del templo de Poseidón en Paestum. Se inaugura el Partenón en Atenas. Nace Sófocles. Revuelta militar en Jonia. Roma se convierte en República. |
515 - 445 |
Son tres los puntos medulares en la prédica del autor anónimo de este texto. Censura al pueblo y a los sacerdotes por idólatras, critica los matrimonios mixtos [con personas de otros pueblos] y las infidelidades conyugales pero pese a eso existe la promesa de un mensajero que los purificará –al pueblo– para presentarse justos frente a dios en el día del señor. Dios es presentado como un ser compasivo y generoso pero más principalmente como el Padre del pueblo elegido es por eso la necesidad de una religiosidad interna y renovada que restablezca –junto al enviado misterioso que se promete– el orden cultual y moral entre los judíos. |