top of page

 

ESTUDIO DEL APOCALIPSIS VII

 

DESDE APOCALIPSIS 19 HASTA APOCALIPSIS 21 <<ALABANZAS EN EL CIELO, EL JINETE DEL CABALLO BLANCO, LOS MIL AÑOS, EL JUICIO ANTE EL GRAN TRONO BLANCO, CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA, NUEVA JERUSALÉN.

 

Apocalipsis 19 comienza con una alabanza a Dios que proviene de una multitud en el cielo alabando a Dios por haber juzgado a Babilonia. 

A continuación, se escucha esa misma voz pero acompañada de truenos, donde se anuncia la llegada de las bodas del cordero. 

En los tiempos de los Judíos contemporáneos al escrito, las bodas se celebraban de una manera concreta:

  • i) Primero el “desposamiento” 

  • ii) Segundo la “boda propiamente dicha” 

"Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios."  Apocalipsis 19:6-9. 

El desposamiento es un acto previo en el que se prometían los novios y a partir de ese momento eran considerados “marido” y “mujer”, y como tales estaban bajo obligaciones de fidelidad. 

Pasado un tiempo, se producía la boda y el novio iba con una procesión de gente a buscar a la novia a su casa, y luego se volvían juntos a su casa para la fiesta. 

Igualmente, Cristo está desposado con la iglesia por la fe; están prometidos. 

Ahora la iglesia espera la “parusía”, es decir, su regreso a buscarla para estar siempre juntos. 

Las bodas del cordero son aquí anunciadas con gran gozo en la casa del novio; Cristo, el cielo, y se dirige por su novia la iglesia en su Segunda Venida. 

Veamos ahora al novio en Apocalipsis 19:11 

"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea." (Apocalipsis 19:11)

Las bodas del cordero serán por lo tanto en el cielo; la casa del novio, y la celebración durará por toda la eternidad. 

Esto sucederá después del milenio, cuando la iglesia (esposa) este ya toda en el cielo. Los “invitados” a las bodas son los santos de las edades pasadas, del antiguo testamento y aquellos que en su ignorancia no han conocido a Jesús como Señor y Salvador personal. 

Pero nos hemos quedado con la Segunda Venida, la aparición deslumbrante y maravillosa de Jesucristo en la tierra, con poder y gloria para inaugurar el reinado de paz, justicia y santidad. 

13. Veamos ahora Apocalipsis 19:11-16 

"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES." Apocalipsis 19:11-16. 

Cristo vuelve como guerrero victorioso y derrotará a todos sus enemigos. Vendrá de manera personal y gloriosa. 

El mismo cielo se abre para dar paso a aquel que viene al frente de los ejércitos celestiales para reclamar lo que es suyo. 

La frase de Juan “Y he aquí un caballo blanco” tiene mucho significado. La traducción literal sería algo así como “Y vi el cielo abierto y de pronto, antes de que pudiera darme cuenta, ahí estaba un caballo blanco”. 

En Apocalipsis 6:2, vimos un caballo blanco, pero su jinete completamente distinto. El primero es el falso cristo. El de Apocalipsis 19:11 es el verdadero Mesías que regresa a la tierra como soberano Rey del universo. 

La atención se fija de inmediato en el que lo cabalga: Uno llamado “Fiel y Verdadero, que con justicia juzga y pelea”. 

Este contrasta con el Anticristo, que tratará de engañar al mundo con “señales y prodigios mentirosos” (2 Tes 2:9) 

“Juzga y pelea con justicia”; es Juez y guerrero a la vez. Juzga a la bestia (anticristo) hace guerra contra él. 

“Sus ojos eran como llama de fuego”; nada se puede esconder de su penetrante mirada y tiene en ellos la ira de Dios contra los malos”. 

“Y había en su cabeza muchas diademas, que son símbolo de dignidad real. La bestia y el dragón llevan 7 diademas. El Señor lleva muchas; como con soberanía ilimitada. 

Como “Rey de reyes” toda autoridad es suya. Él es el Jehová de los ejércitos del Antiguo testamento y Jefe de los reyes de la tierra. 

“Y tenía a un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo”. 

“Tenía la ropa teñida en sangre” del ejército que derrotará en Armagedón. Aquí se anuncia esto antes de la batalla porque Juan escribe en estilo “semita”; primero cuenta lo que ocurre y luego explica porqué ha ocurrido. 

Es algo parecido a cuando en Apocalipsis 14 vemos al cordero en Sión y a continuación se regresa atrás para hablar de los juicios de los ángeles y de la iglesia. 

“Y su nombre es: El verbo de Dios”. Juan identifica al caballero con Jesús y le llama igual que en su evangelio”. (Juan 1:1,14) 

“Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos”. Visión estupenda y sobrecogedora; los ejércitos celestiales le siguen, pero NO portan armas. 

Posiblemente sean los santos redimidos que estaban en el cielo, acompañados de los ángeles, que marchan triunfantes, con ropaje de victoria. 

Pero solo el Rey-Mesías entra en combate, ya que solo Él va armado ya que “de su boca sale una espada para herir con ella a las naciones” y solo su ropa está manchada de sangre. 

“Él regirá a las naciones con una vara de hierro”. En su mano, la vara es un instrumento de castigo contra los malos. 

“Y él pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios todopoderoso”. Esto nos recuerda a lo ocurrido tras la siega descrita en Apocalipsis 14:20. La destrucción de los enemigos de Dios. 

“Y sobre su muslo lleva escrito un nombre: “Rey de Reyes y Señor de Señores”. Por fin se responde a la pregunta planteada por los siglos: “¿Quién de verdad es el soberano del universo?”. 

Es posible que una mala trascripción de la palabra griega para “estandarte” (déguel) se confundiera con “muslo” (réguel).

Esta escena terrible se produce en el valle de Megido, donde el Mesías lucha con los ejércitos congregados por el anticristo en la batalla de Armagedón.

La victoria se anticipa antes de la batalla y un ángel grita “Victoria” en Apocalipsis 19:17-18. “los muertos son los que formaban parte de los ejércitos de la bestia”.

 La batalla de Armagedón no es un hecho aislado, sino una escalada militar que culmina en una batalla en el monte de Megido, al Oeste del Jordán en la Palestina central del Norte. A 16 km al Sur de Nazarét. 

Es una extensa llanura en la cual se libraron muchas batallas de Israel en el pasado. 

Algunos ejemplos son: - Débora y Barac vencieron a los cananeos Jueces 4 y 5 - Gedeón triunfó sobre los madianitas Jueces 7 - Allí murió Saúl contra los Filisteos 1 Samuel 31:18 - etc. 

Hay gran cantidad de teorías dando explicación a esta campaña militar, ya que hay muchas referencias a ella en Daniel, Ezequiel, Joel, Miqueas, Zacarías, etc. 

La explicación más convincente y mayormente aceptada es la siguiente: 

En la contienda participan 4 ejércitos: 

  • i) Ejército de los reyes del Sur (Potencias Norte África)

  •   ii) Ejército de los reyes del Norte (Rusia y aliados) 

  • iii) Ejército de los reyes del Oriente (Pueblos asiáticos) 

  • iv) Ejército de la bestia (10 naciones capitaneadas por la bestia) 

Como sabemos, la bestia firma un tratado de paz al inicio del Apocalipsis con el pueblo de Israel; lo defenderá y será su protector (Dan 9:27 y Eze 38:8-12) 

"aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde."  Dan 9:21 

"De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. 9Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.10Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, 11y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; 12para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra." Ezequiel 38:8-12

44. Pasado un tiempo, vemos que el Rey del Norte motivado satánicamente invade Palestina (Eze 38:11, Isa 10:12, 30:31-33, 31:8-9) 

"y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas." Eze 38:11

"Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sión y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria, y la gloria de la altivez de sus ojos." (Isa 10:12) 

"Porque Asiria que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende." (Isa 30:31-33). 

"Entonces caerá Asiria por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios. 9Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sión, y su horno en Jerusalén. " Isa 31:8-9 

El Rey del Sur, que desde el principio se manifiesta en contra de la bestia, apoya la acción del Rey del Norte y también invade Israel. 

Los ejércitos de la bestia, que tenían un pacto de proteger a Israel salen en contra de esta invasión y derrotan al Rey del Sur. 

También los ejércitos de la bestia luchan contra el Rey del Norte que ya ha llegado a Jerusalén y la destruye (Zac 12:2) 2He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén 

El Señor destruye milagrosamente al Rey del Norte en los montes de Israel como resultado de una intervención sobre la naturaleza. 

Esta invasión inicial se describe en Eze 39:1-4 

"Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal. 2Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel; 3y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha. 4Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida." Eze 39:1-4. 

La bestia ocupa Palestina con sus ejércitos. Lo que en principio era una ocupación para ayudar, ahora es para quedarse. Es algo parecido a lo que ocurrió en Afganistán por parte de los Americanos, y está ocurriendo en Irak (Dan 11:45). 

"Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude." (Dan 11:45). 

Solo Edon, Moab y Amón escapan a esta invasión de la bestia. La coalición de Apocalipsis 17:13 se forma ahora. 

Estamos en la mitad del Apocalipsis y la bestia trata de extender su dominio a Egipto. 

Cuando está haciendo esto, le llega un informe alarmante (Dan 11:44). Se acerca la confederación de los reyes de Oriente que marchan contra Israel (Apocalipsis 16:12) 

"Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a mucho" (Dan 11:44). 

"El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente." Apocalipsis 16:12. 

Estas naciones de Oriente se congregan por causa de la destrucción de la confederación del Norte para desafiar a la bestia. 

La bestia rápidamente dirige todos sus esfuerzos hacia Palestina y muda su cuartel general y reúne a sus ejércitos allí; “Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude” (Dan 11:45) 

En este momento es cuando se encuentran los dos ejércitos; los de la bestia y los reyes de Oriente en el valle de Megido 

"Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos." (Apocalipsis 19:19-21) 

El Señor aprovecha que todos están juntos y aparece y destruye a ambos en su segunda venida (Apocalipsis 19:21 y Mateo 24 y 25). 

Simultáneamente se produce “la siega” de Apocalipsis 14 y todos los “malos” son cortados de la tierra para que comience el Reino Milenial. 

Hemos visto por lo tanto una guerra mundial con escenario en la zona de Israel, lo cual está muy acorde con la actualidad política de los últimos años. 

El Señor derrota a todos y el falso profeta y la bestia son echados al lago de fuego (Apocalipsis 19:20) y Satanás es atado 

"Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo." Apocalipsis 20:1-3. 

De esta forma, el Señor destruirá toda fuerza hostil que le haya disputado su derecho a gobernar como Mesías sobre la tierra. 

Es ahora cuando entra en escena el Reino Milenial. El capítulo 20 es uno de los más importantes y controvertidos del Apocalipsis. 

La actividad Satánica está neutralizada en la tierra durante 1000 años. Es una de las razones por las que habrá paz y justicia entre las naciones. 

Al acabar el Milenio será desatado por un poco de tiempo y lanzará su último intento. 

Se acerca un juicio. 

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años." Apocalipsis 20:4-6. 

Hay 4 grandes juicios en el Apocalipsis: 

  • i) Juicio a Israel 

  • ii) Juicio a los gentiles 

  • iii) Juicio a los ángeles caídos 

  • iv) Juicio del gran Trono Blanco o Juicio Final 

Los dos primeros se celebran antes del milenio y son los que vemos aquí. Los que juzgan con Cristo son individuos designados especialmente y quizá ni siguiera los mismos en un juicio y otro. 

El primer juicio, el de Israel, será juzgado por los Apóstoles (entre otros) según Mateo 19:28. Es un juicio a judíos que estén vivos en el momento de la segunda venida para determinar quienes son dignos de permanecer en el Milenio, ya que según Ro 9:6 “No todos lo que descienden de Israel son Israelitas”. 28Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mateo 19:28) 

El juicio se profetiza en Mateo 25:1-30. El Señor recogerá a los Judíos de donde estén y los juzgará en la tierra.”Y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, y os traeré al desierto de los pueblos y allí litigaré con vosotros cara a cara….Os haré pasar bajo la vara… Y apartaré de vosotros a los rebeldes… Y no entrarán a la tierra de Israel… Y sabrán que yo soy Jehová” (Eze 20:34-38). 

Esto se anuncia también en Mateo 24:31 tras la segunda venida, los ángeles saldrán a buscar a los escogidos; Judíos dispersos y también gentiles para su juicio. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mateo 24:31) 

Esto no debe confundirse con “la siega” de Mateo 13:41 “Enviará al Hijo de sus ángeles, y recogerán de Su Reino a todos los que sirven de tropiezo y hacen maldad” 

Estos son juzgados directamente por tener la marca de la bestia y/o actuar en su favor y son cortados. 

El Segundo juicio es el de los gentiles vivos. Nuevamente es necesario decidir quiénes de entre los vivos en la segunda venida pueden quedarse 

El juicio a los gentiles se describe en Mateo 25:31-46. Lógicamente estos no son los creyentes, pero tampoco llevan la marca de la bestia. Serán juzgados conforme a sus conciencias, por haber rechazado el evangelio, por sus obras, etc. 

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."  Mateo 25:31-46

Esto lo refuerza en Mateo 25 cuando le dicen al Señor los Salvos “¿Cuándo te vimos sediento y te dimos de beber, o hambriento...?” Realmente no conocen al Señor. 

En este momento puede comenzar el Milenio; estará formado por: - Judíos considerados “salvos” en el juicio de los Judíos. - Gentiles considerados salvos en su juicio - Creyentes que estén vivos en el momento de la Segunda Venida. 

Estos van a vivir como “habitantes” de la tierra en el milenio. Estas personas no morirán ya que el Señor cambiará el clima y medioambiente y será como en los días de Noé. 

Esto se profetiza en Isaías 65:22 y Zac 8:4 donde dice que los días del hombre serán como los del árbol. 

"No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos." Isa 65:22. 

"Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días." Zac 8:4. 

Habrá: Paz, Gozo, Santidad, Gloria de Dios manifestada por todas partes, Consuelo de Dios para todas las necesidades, Justicia, Pleno conocimiento de las verdades divinas, Instrucción del mismo Dios, No habrá maldiciones sobre los hombres de las pronunciadas por Dios en la historia (Gen 3:17-19); La tierra será muy productiva y los animales perderán su ferocidad, Erradicación de la enfermedad y la muerte, Sanidad de los deformados, Protección y preservación de la vida por parte de Dios, Libertad de la opresión social, política o religiosa, Ausencia de la inmadurez (enfermedades mentales), Reproducción de los vivos, que tendrán hijos, Trabajo para todos, Sociedad organizada, Prosperidad económica, Aumento de la luz solar, Lenguaje unificado, Adoración unificada, Presencia manifiesta de Dios, Plenitud del Espíritu Santo con presencia y capacitación divina. 

Todos queríamos disfrutar de este momento y lo haremos, ya que participaremos de la primera resurrección, que es la de los creyentes en el cielo. 

Vendremos a la tierra para gobernar con Cristo, con cuerpos transformados en el Reino Milenial. 

Tendremos una relación natural con los creyentes vivos, como la de Jesús con los apóstoles tras su resurrección, incluso podremos comer como Jesús. 

Nuestra posición será de dirección. Es como un regreso al paraíso donde el hombre tenía relación con Dios directamente. 

En cumplimiento de la profecía se cree que el propio Rey David gobernará la nación de Israel. 

El Mesías, Jesús, será el Rey en el Milenio, con autoridad universal. Las muchas profecías acerca de Jesús como Rey fuerte se cumplirán ahora. 

El mensaje a María “…Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, etc.”, se cumplen ahora. 

Bajo David habrá muchos gobernadores subordinados que ejercerán poder, y son estos Santos resucitados. 

En la parábola de Lucas 19:12-28. Jesús dice que le será dada autoridad a individuos sobre 5 y 10 ciudades en Su reino. 

Tales posiciones de responsabilidad serán recompensas por la fidelidad. 

Pero esto no durará siempre, sino que el diablo querrá tener su última oportunidad y cuando es liberado tratará de destruir Jerusalén. 

Parece increíble, pero muchos entre los hombres vivos, especialmente los hijos de los que entraron inicialmente en el Milenio, serán engañados por Satanás y reunirá ejércitos de todas partes de la tierra y tratará de destruir el “campamento (ciudad) de los Santos”; Jerusalén. 

"Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."  Apocalipsis 20:7-10

 Probablemente aquí estén muchos personajes Bíblicos famosos y el propio Jesús. 

Pero Dios deshace la rebelión en un instante y envía fuego del cielo destruyendo a los malos 

El diablo no se arrepiente y sigue Diablo. 

Es enviado al lago de fuego y azufre, donde le esperaban el anticristo y el falso profeta y allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 

Se producen ahora los dos juicios que faltan; el Juicio a los ángeles caídos, que no se menciona en Apocalipsis pero sí en Judas 6. 6Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día. 

El “Juicio del Trono Blanco” o “Juicio Final”, podría llamarse también el juicio de “los muertos” porque aplica a los que no tuvieron parte en la primera resurrección. 

Estos serán juzgados y tendrán mayor o menor castigo según sus obras (Lucas 12:47-48), pero la “muerte segunda” será pronunciada para todos. 

"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá." (Lucas 12:47-48) 

Se les mostrará el libro de la vida, donde están escritos los nombres de los salvos, y así ellos verán y entenderán porque su castigo. 

Es una escena muy triste; “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros según sus obras” Apocalipsis 20:12.

 

 

 

bottom of page