top of page

 

EL SISTEMA SOLAR. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sistema Solar: El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.El Sistema Solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea y está en uno de sus extremos. El Sistema Solar es un conjunto de planetas que giran alrededor de una estrella (el Sol) que a su vez gira alrededor del centro de la galaxia. Aproximadamente estamos a unos 33 años luz del centro de esta galaxia. El 99.86% de la masa del sistema solar está contenida en el Sol y la mayor parte del resto en Júpiter. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Planetas del Sistema Solar: Los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. En el Sistema Solar hay nueve planetas. En orden de proximidad al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) se llaman planetas interiores porque están entre el Sol y el cinturón de asteroides, los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Satélites: Nuestro planeta Tierra tiene un satélite que es la Luna, otros planetas también tienen satélites y otros no. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distancias en el Sistema Solar: Para medir las distancias en el Sistema Solar se ha introducido una unidad especial de longitud: la unidad astronómica (U.A.) que es igual a la distancia media de la Tierra al Sol. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exploración del Espacio: Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces se han lanzado muchisimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar. Más allá, la estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son sólo dos entre los 200 billones de estrellas que forman la Via Láctea, nuestra Galaxia. Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre todas forman el Universo, cuyos límites todavía no conocemos. Pero los astrónomos continúan investigando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación del Sistema Solar: Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años, cuando una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana. La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energia y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sol: Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación del Sol: El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse. Sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Energía Solar: La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberanprotones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio). Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina. El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fueza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Período de Rotación y Datos: El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 dias en el ecuador hasta los 36 dias cerca de los polos. Más adentro parece que todo gira cada 27 días. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tamaño: Radio ecuatorial.

El Sol: 695.000 km. La Tierra: 6.378 km.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de rotación sobre el eje.

El Sol: De 25 a 36 días. La Tierra: 23,93 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masa comparada con la Tierra.

El Sol: 332.83. La Tierra: 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temperatura media superficial.

El Sol: 6000 º C. La Tierra: 15 º C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gravedad superficial en la fotosfera.

El Sol: 274 m/s2. La Tierra: 9,78 m/s2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Giro del Sol: El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Via Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. Ahora se mueve hacia la constelación de Hércules a 19 Km./s. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio del Sol: Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar. Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Movimentos de los Planetas: Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Forma y Tamaño de los Planetas: Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobre la superficie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y Plutón son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación de los Planetas: Los planetas se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que el Sol. En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas y polvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de planetas. La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimiento rotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa, pero sin pausa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos de los Planetas: Estos son los datos más importantes de los planetas que hacen parte del Sistema Solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planetas Radio Ecuatorial Dist al Sol km.  Lunas

Mercurio     2.440 km.             57910000          0

Venus          6.052 km.             108200000        0

La Tierra     6.378 km.             149600000        1

Marte          3.397 km.             227940000        2

Júpiter        71.492 km.           778330000        16

Saturno     60.268 km.           1429400000      18

Urano        25.559 km.           2870990000      15

Neptuno   24.746 km.           4504300000       8

Plutón       1.160 km.             5913520000       1

 

Planetas  Per. Rot     Órbita     Inclin eje Incli Orb

Mercurio  58,6 dias  87,97 dias       0,00 º    7,00º

Venus      -243 dias   224,7 dias   177,36 º    3,39º

La Tierra  23,93 h    365,256 dias  23,45 º  0,00º  

Marte       24,62 h    686,98 dias    25,19 º   1,85º

Júpiter      9,84 h      11,86 años     3,13 º     1,31º

Saturno   10,23 h    29,46 años     25,33 º   2,49º

Urano      17,9 h      84,01 años      97,86 º   0,77º

Neptuno 16,11 h    164,8 años      28,31 º   1,77º

Plutón    -6,39 días  248,54 años   122,72  17,15º

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Décimo Planeta: Sedna gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema. Aunque su tamaño aún es incierto, Sedna es el mayor de los planetas localizados alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Está a más de 10,000 millones de kilómetros de la Tierra en una región llamada Cinturón de Kuiper, que tiene cientos de objetos conocidos, pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, excepto Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a 135,000 millones de kilómetros del Sol. Por ello, Sedna necesita 11,500 años terrestres para completar una órbita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Asteroides: Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Martey Júpiter. Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Ida, el de la foto lateral, tiene unos 115 Km. de punta a punta y Gaspra, abajo, no llega a los 35. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las naves que han navegado a través del cinturón de asteroides han demostrado que está prácticamente vacío y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes. Los asteroides del cinturón se formaron, según una teoría, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta. Habría que juntar 2.500 veces los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides se formaron con el resto del Sistema Solar. Después, las colisiones los han ido fragmentando. Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.

 

Asteroides  Radio   Dist. media al Sol  Descub

 

Ceres          

457km. 

  413.900.000km. 

   1801

 

Pallas          

261 km.  

414.500.000 km. 

   1802

Vesta          

262 km.   

353.400.000 km. 

   1807

Hygíea        

215 km. 

  470.300.000 km. 

   1849

Eunomia    136 km.    395.500.000 km.    1851

 

Psyche       

132 km. 

   437.100.000 km.    

1852

Europa       156 km.    436.300.000 km.    1858

 

Silvia

           136 km.    

512.500.000 km.    

1866

Ida         58 x 23 km.    270.000.000 km.    1884

 

Davida

        168 km. 

   475.400.000 km. 

   1903

Interamnia 167 km.    458.100.000 km.    1910

 

Gaspra

  17 x 10 km. 

   205.000.000 km. 

  1916

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Cometas: Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita dePlutón. Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece. En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroidesque son nucleos pelados de cometas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay cometas con periodos orbitales cortos y, otros, largos. Los hay que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven. La foto de la izquierda es el cometa Kohouotek, que pasó cerca de la Tierra en enero de 1974. Había sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la órbita de Júpiter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y elRigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meteoritos: La palabra meteorito significa fenómeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmosfera de laTierra y se desintegra. La palabra meteoroide se aplica a la propia partícula, sin hacer referencia al fenómeno que se produce cuando entra a la atmosfera. Hay muchísimos meteoroides y pocos meteoritos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas. También hay corrientes de meteoroides, que se han formado por la desintegración de núcleos de cometas. Cuando coinciden con la Tierra se origina una lluvia de meteoritos (o, si es muy intensa, una tempestad) que puede durar unos cuantos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio de meteoritos revela datos interesantes. Son buenos ejemplos de la materia primitiva del Sistema Solar, aunque en algunos casos sus propiedades han sido alteradas. El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja provenía de los meteoritos. Los minerales terrestres que contienen hierro no tienen resistencia. El hierroextraterrestre nos puso en la pista de la metalúrgia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretaceo, hace 65 millones de años, provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. O, al menos, así lo creen algunos astrónomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clases de Meteoritos: Hay tres clases de meteoritos: los litosideritos estan formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos. Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes. Los meteoritos ferrosos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro. 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page