COMO LEER LA BIBLIA
Leer la Biblia puede ser una tarea intimidante para aquellos que nunca la han leído o siente que quizás es muy difícil de entender. Aun así, para el cristiano, esta práctica debe ser parte del diario vivir. Considere estos cinco consejos básicos para leer la Biblia. De seguro ayudaran tanto a un nuevo creyente como aquellos que ya llevan años leyéndola.
1. Escoja una buena versión
Hoy tenemos muchas versiones de la Biblia gracias a organizaciones que se han dedicado a publicar y a republicar estas escrituras. Es importante escoger una versión que puedas entender bien y que te ayude a hacer sentido de lo que lees. Dos versiones populares y fáciles de leer son la Nueva Versión Internacional de Bíblica y la Reina-Valera 1995 de Sociedad Bíblica.
Muchas Biblias vienen con notas de estudios y algunas son específicas para mujeres, hombres, jóvenes, parejas, etc. Hay muchas opciones para cada persona.
2. Familiarícese con el texto
La Biblia es una colección de libros y cada uno de estos libros tiene un propósito. Algunos son libros de historia otros, como los Salmos, son oraciones y alabanzas. Otros dan testimonios de Jesús y sus enseñanzas. A través de estos libros Dios nos habla de distintas formas.
Antes de empezar la lectura Bíblica toma uno o dos minutos para relacionarte un poco con el pasaje que vas a leer. Hazte preguntas como: ¿Quién escribió este libro? ¿A quién está dirigido este pasaje?
Esto ayudara a preparar tu mente para la lectura.
3. Lea el texto cuidadosamente
Concéntrate en leer el texto completo la primera vez. Es recomendado que vuelvas a leer el texto de nuevo, pero esta vez más al paso, tomando notas si quieres. Lo importante es que tomes tu tiempo leyendo. Por eso es bueno dedicar un tiempo aparte durante el día para leer la Biblia sin interrupciones y distracciones.
4. Reflexione en lo que ha leído
Después de leer el pasaje pregúntese: ¿Cuál fue el mensaje principal de este pasaje? ¿Por qué quiso Dios que se escribiera esto? ¿Qué me quiere decir Dios a mí con este pasaje? ¿Cómo puedo adaptar esto a mi vida?
5. Ore y aplique lo que acaba de aprender
Al final de su lectura ore que Dios le ayude aplicar las enseñanzas que acaba de leer. Si hay algo que todavía no entiende o le causa confusión, pídale sabiduría y entendimiento a Dios. Continúe leyendo el pasaje, meditando en el durante la semana y si puede, converse sobre el con un amigo o con su pastor.
Pregunta: "¿Qué parte es buena para comenzar a leer la Biblia?"
Respuesta: Para los principiantes, es importante tomar en consideración que la Biblia no es un libro ordinario que se lee tranquilamente de pasta a pasta. En realidad es una biblioteca, o colección de libros escritos por diferentes autores, en muchos lugares, dentro de un período de mil quinientos años. Martín Lutero dijo que la Biblia es la “cuna de Cristo” porque finalmente toda la historia y la profecía bíblica apuntan a Jesucristo.
Por lo tanto, cualquier nuevo lector de la Biblia debería comenzar con los Evangelios. El libro de Marcos es conciso y corto, siendo un buen lugar para comenzar. Luego tal vez quieras proseguir con el Evangelio de Juan, el cual se enfoca en las cosas que Jesús declaró acerca de Él Mismo. Marcos nos cuenta acerca de lo que Jesús hizo, mientras que Juan nos dice lo que Jesús dijo. En Juan se encuentran algunos de los pasajes más claros y sencillos, tales como Juan 3:16, pero también algunos de los más profundos y difíciles. El leer los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), te familiarizará con la vida y el ministerio de Cristo.
Después de eso, lee a través de algunas de las Epístolas (Romanos, Efesios, Filipenses). En ellas se nos enseña cómo vivir nuestras vidas de manera que honren a Dios. Cuando comiences a leer el Antiguo Testamento, lee el libro de Génesis. Nos relata la manera en que Dios creó al mundo, y nos dice acerca de la caída de la raza humana en el pecado, así como el impacto que esto tuvo en el mundo. Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, pueden resultar difíciles de leer, porque tratan de todas las leyes por las que Dios requería que viviera el pueblo judío. Aunque no debes evitar estos libros, tal vez sea mejor dejarlos para un estudio posterior. En cualquier caso, trata de no sumergirte mucho en ellos. Lee desde Josué hasta Crónicas para tener un buen conocimiento de la historia de Israel. El leer desde Salmos hasta los Cantares de Salomón, te dará una buena idea de la poesía y sabiduría hebreas. Los libros proféticos, desde Isaías hasta Malaquías, pueden resultar difíciles de entender. Recuerda, la clave para entender la Biblia es pedirle a Dios sabiduría (Santiago 1:5). Dios es el autor de la Biblia, y Él quiere que comprendas Su Palabra.
No obstante, primeramente es importante saber que no todos pueden ser estudiantes de la Biblia, sino sólo aquellos con las “calificaciones” necesarias para estudiar la Palabra con las bendiciones de Dios:
¿Eres salvo(a) por la fe en Jesucristo (1 Corintios 2:14-16)?
¿Estás hambriento(a) por la Palabra de Dios (1 Pedro 2:2)?
¿Estás escudriñando diligentemente la Palabra de Dios (Hechos 17:11)?
Si has respondido “sí” a estas tres preguntas, puedes estar seguro(a) que Dios bendecirá tus esfuerzos por conocerlo a Él y a Su Palabra, sin importar dónde comiences y sin importar tu método de estudio. Si no estás seguro(a) de ser cristiano(a) – que has sido salvado(a) por la fe en Jesucristo y que tienes al Espíritu Santo dentro de ti – descubrirás que es imposible entender el significado de las palabras de la Escritura. Las verdades de la Biblia están escondidas de aquellos que no han depositado su fe en Cristo, pero ellas son la vida misma para aquellos que creen (1 Corintios 2:13-14; Juan 6:63).
Importancia
A usted le puede gustar leer la Biblia y usted puede querer leerla, pero siempre habrá algo en el camino que le dirá que no es tan importante. Pero nadie vive sin comida porque es una necesidad básica que todos tenemos. De la misma manera es con la Biblia, es nuestra comida espiritual y sin ella nos quedaremos espiritualmente débiles y más débiles.
Los siguientes síntomas revelan cuando una persona no se ha estado alimentando de la Palabra de Dios:
No tiene palabras para orar
No tiene idea de qué hacer en diferentes situaciones
Falta de entendimiento de lo que el pastor predica
Fácilmente engañado(a) por falsas doctrinas
Sin argumento para hablar de Jesús y para evangelizar
Sin fuerza para pelear
Débil delante del pecado
Prepárese
La Biblia no es solo otro libro. Es la Palabra de Dios y aunque diferentes personas la escribieron hace muchos años, es el libro más actualizado que cualquiera puede leer. Habla de cada área de la vida de una persona, dándole a su lector dirección que no encontrará en ningún otro lugar del mundo. Así que para que usted obtenga más de ella, ore cada vez antes de leer para que Dios pueda hablar con usted a través de esa lectura, y Él lo hará.
Donde
Para que usted obtenga lo máximo de su lectura, no debería hacerlo en lugares o en momentos en los cuales será difícil concentrarse. La Biblia necesita ser leída lentamente, comiendo cada palabra que lee. Encuentre un lugar y momento apropiado para lentamente digerirla.
Comience
No tiene que empezar leyendo la Biblia en Génesis, aunque quizá quiera saber un poco acerca de la creación de Dios y cómo la fe llego a este mundo. Pero como un principiante, le recomendamos que empiece en los Evangelios los cuales son: Mateo, Marcos, Lucas, y Juan. Estos cuatro libros hablan del tiempo cuando nuestro Señor Jesús vino al mundo y reveló la verdadera identidad del Padre.
Entendimiento
Nadie entiende toda la Biblia. Sea paciente con sí mismo(a) y lea de todas maneras. Si llega a un pasaje que no entiende, no se preocupe, con el tiempo lo hará. Así es para todos que leen la Biblia. Dios siempre habla de lo que es relevante para usted en el momento en el que está leyendo, así que medite en lo que está leyendo y tenga sus oídos abiertos para escucharlo hablar. Cuando Él no habla, es porque no es relevante para usted en ese momento.