ESTUDIO DEL APOCALIPSIS II
DESDE APOCALIPSIS 2:18 HASTA APOCALIPSIS 3:22. EL MENSAJE A TIATIRA. EL MENSAJE A SARDIS. EL MENSAJE A FILADELFIA. EL MENSAJE A LA ODICEA.
El Mensaje a Tiatira. – Período instalación del papado.
"Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana." Apocalipsis 2:18-28.
En este lugar se encuentra la ciudad de “Akhissar”, de 35000 habitantes.
“Tiatira” significa “actividad en el ofrecimiento de víctimas”
Era una ciudad con poca importancia política, religiosa y cultural (la menor de las 7)
Había numerosos gremios (laneros, tejedores de lino, sastres, teñidores, etc)
Situación de Tiratira. Jesús se dirige a ellos en términos severos “El hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes a bronce bruñido” (Apo 2:18).
-
Ojos de fuego; simbolizan “que todo lo ve” y la “ira de Dios”
-
Pies de bronce bruñido; Es una aleación de metales muy dura. Al ser bruñido tiene un brillo deslumbrante y destruye lo que pisa.
Tenían obras, amor, fe, servicio, paciencia y continuaba realizando estas tareas.
Caída de Tiatira. Se produce porque tolera a “esa mujer Jezabel”. Es una mujer que estaba en la iglesia. Hay quienes piensan que era la mujer del pastor, ya que el término “mujer” se usa a veces por “esposa” y la carta está dirigida al “pastor”.
Se dice “profetisa”, ya que enseña y seduce a los siervos de Dios. Se auto proclama poseedora de mensajes divinos. Era vista por lo tanto como maestra y ejercía liderazgo.
“Seduce a mis siervos a fornicar y comer cosas sacrificadas a los ídolos”. Fornicación espiritual con el paganismo y física. Se vendía en carnicerías carne sacrificada a los ídolos y es posible que ella animara a comprarla.
“Le he dado tiempo para que se arrepienta”. Se muestra sin embargo incorregible.
He aquí yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran. El Señor la identificará por si había dudas entre sus seguidores.
El Señor dice a los fieles: “No os impondré otra carga”. Muchas iglesias impusieron cargas sobre sus miembros, que no conducían a los hombres cerca de Dios, ni los persuadían al arrepentimiento. El Señor llama a estas “cargas” las “profundidades de Satanás”
“Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga”. Las enseñanzas evangélicas son suficientes. No es preciso añadir nada.
El período de Tiatira corresponde a la Instalación Papal (año 606 DC) hasta la Reforma (Año 1517).. Esta es la época del papado, introducción de culturas paganas con adoración de imágenes, Santa Inquisición, cruzadas, etc. … Cargas…Profundidades de Satanás.
Recompensa a los vencedores. “Autoridad sobre las naciones”. Esto es una referencia a la victoria del Mesías sobre sus enemigos (el mundo y el Diablo), que tendrá lugar en la segunda venida de Cristo con la siega de los que no son salvos y la instauración del reino milenial. " Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás." Salmo 2:8-9.
“Los vencedores del Mesías” participarán de su gobierno en el Milenio que Jesús establecerá en la tierra.
“Y las regirá con vara de hierro. Y serán quebradas como vaso del alfarero” No será la vara del pastor, sino la del juez. Se quiebran (acción violenta) como el barro por el dominio del Señor.
Jesús pondrá su confianza en la iglesia para que gobierne en su reino milenial. Cada uno gozará de una responsabilidad mayor o menor. Los ciudadanos del reino serán los salvos tras el arrebatamiento, lo que incluye también a aquellos que serán juzgados en base a sus conciencias en el juicio a los gentiles y el juicio a Israel. Habrá una convivencia de los creyentes que regresan a la tierra y de los que se quedaron, si bien todos tendrán cuerpos transformados.
“Y le daré la estrella de la mañana”. Esto es, la participación en la Gloria del Cristo resucitado”, que implica que nuestros cuerpos serán como lo fue el del Señor tras resucitar: "Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga." Mateo 13:43
El Milenio corresponde a un período de 1000 años que se inicia en un momento dado del Apocalipsis, tras la segunda venida, durante el que se cumplirán todas las promesas de Dios a Israel en los diversos pactos.
Se cree que el Rey supremo en el Milenio será Jesús y que sobre Israel pondrá a David, en cumplimiento de profecías.
Durante este período, no habrá enfermedad, ni dolor, ni muerte. Es como una vuelta al paraíso, y el diablo estará atado.
Se hablará de esto extensamente cuando se alcance el Capt.20 25.
Iglesia de Sardis. Era de la Reforma.
"Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Apocalipsis 3:1-6.
Sardis era una de las ciudades más poderosas del mundo antiguo, marcada por la celebridad comercial y militar.
Tenía 3 cosas prominentes
-
(1) Acrópolis,
-
(2) El templo de Artemisa y
-
(3) La Necrópolis o cementerio.
Fue la capital de un país llamado “Lidia”, una nación fuerte con oro.
Ninguna otra iglesia recibe reprensión más severa. Sardis significa “Aquellos que salieron afuera”. Es la era de la reforma.
Caída de la iglesia de Sardis. Jesús se presenta como “El que tiene los 7 espíritus de Dios y las 7 estrellas”; Le hace constar al pastor de la iglesia la autoridad de quien se está dirigiendo a él.
“Tienes nombre de que vives pero estás muerto”. Exteriormente aparentaba piedad, pero se inició el enfriamiento y decaimiento de la vida espiritual.
Inicialmente recibió la doctrina. No debe confundirse el entusiasmo temporal con la verdadera vida en el espíritu.
“No he hallado tus obras perfectas delante de Dios”. No eran de acuerdo al criterio de Dios; no estaban aprobadas por él.
“Afirma las otras cosas que están para morir”. Lo que sobrevive.
“Acuérdate de los que has recibido y oído y guárdalo y arrepiéntete”. El mensaje es “cambia de manera de pensar y actuar urgentemente”.
“Vendré a ti como ladrón en la noche, y no sabrás a que hora vendré sobre ti”: Se refiere al arrebatamiento. La amenaza es para el pastor, pero también extensible a su congregación.
Hay unos pocos que aún no han manchado sus vestiduras.
Sardis corresponde al período de la Reforma. La carta es una invitación a romper con la corrupción en la iglesia.
Recompensa a los vencedores de Sardis. “Andarán conmigo en vestiduras blancas porque son dignos”. Las vestiduras se refieren a la pureza y santidad. Cristo les otorga dignidad como recompensa.
“El que venciere será vestido de vestiduras blancas”. Son distintas de las anteriores. Estas las entrega el mismo Cristo. Vestido es aquí realmente “revestido”, que hace una alusión a las industrias de lana blanca de Sardis.
Los Judíos examinaban a los candidatos al sacerdocio e incluido su genealogía. Si eran puros, los vestían de blanco, sino de negro.
El vestido blanco era símbolo por tanto de pureza, pero también de victoria, paz y alegría festiva. Incluso algunas religiones paganas ofrecían mantos blancos a sus dioses.
“Y no borraré sus nombres del libro de la vida”. Si la persona permanece en el libro de la vida, es porque ha sido salva; espiritualmente revivida. Por el contrario, si Cristo tiene que borrar algunos nombres, es porque aquellas personas cayeron.
“Confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”. El ambiente religioso-cultural de Sardis hacía que algunos se avergonzaran de dar testimonio. A los que vencieren, Dios los mencionará delante de sus ángeles y los demás santos con los más altos honores.
Iglesia de Filadelfia.
"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Apocalipsis 3:7-13
Corresponde al período del avivamiento espiritual de 1750-1900 DC
Cuando se escribió el Apocalipsis, era una iglesia joven. La ciudad llegó a conocerse como “La pequeña Atenas” por la magnificencia de sus edificios públicos. Hoy tiene 45,000 habitantes.
La iglesia también permanece hasta el día de hoy.
Sardis significa “amor fraternal”
Los títulos con los que se presenta Jesús, corresponden a los de la “visión celestial” del Capítulo 1.
“El Santo y Verdadero”, en contraste con los judaizantes; “la sinagoga de Satanás”.
Situación de la iglesia de Filadelfia.
“El que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre”. La llave se le llama “de David” en referencia al Reino Mesiánico. Cristo es el Mesías, el heredero al trono de David. Él posee autoridad divina y en él se cumplen todas las promesas.
La iglesia practicaba buenas obras, y el Señor lo sabe: “Yo conozco tus obras”.
“He puesto delante de ti una puerta abierta la cual nadie puede cerrar”. Esta abierta por Dios. Tiene que ver con una oportunidad de predicar el evangelio.
La iglesia, estaba compuesta en su mayoría de Judíos, y era muy perseguida por la Sinagoga (que Dios llama “de Satanás”).
El Señor da tres razones por las que la iglesia es digna de reconocimiento:
-
i) “Tienes poca fuerza”. A pesar de que era poco influyente en la sociedad, permanecían en testimonio y evangelismo.
-
ii) “Has guardado mi palabra”. Habrían demostrado lealtad a la palabra de Dios a pesar de las dificultades.
-
iii) “No has negado mi nombre”. Se mantuvieron firmes en sus convicciones a pesar de las dificultades.
El Señor promete protegerla en el día de la prueba.
En la persecución del emperador Trajano, en el siglo I, todas las iglesias sufrieron excepto esta.
Todas las iglesias del Asia Menor fueron exterminadas por los Mahometanos, excepto esta que quedó intacta.
En el Siglo XIV, Tarmelán el Tártaro, exterminó las iglesias del Asia Menor, excepto esta. Los mismos mahometanos le llamaron a Filadelfia “Ciudad de Dios”.
El Señor les alienta ”Yo vengo pronto” pero “Retén lo que tienes”. Un llamado a la obediencia, fidelidad y paciencia.
La advertencia del Señor es: “Que ninguno tome tu corona”. Era un collar de laurel que se entregaba a los vencedores. También se usaba en festivales paganos. Es una recompensa en general, como la “corona de la vida” de Apo 2:9
La era de Filadelfia es la de los avivamientos espirituales y obras misioneras de los años 1750 a 1900.
Es la época de la “piedad” en Alemania, contra la “letra” y el “formalismo” de la iglesia Luterana.
También es la época del puritanismo en Inglaterra y América; Estricta pureza y humildad.
También en Inglaterra, América, Francia y Suiza, se daba el “Metodismo”: Una forma de vida metódica en las ocupaciones y dedicación al Señor.
Bautismo (Iglesias de Hermanos” y otros movimientos similares.
Recompensa a los Vencedores. “Le haré columna en el templo de mi Dios y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, y mi nombre nuevo”. En los templos antiguos, se escribía en las columnas el nombre del Dios al que se adoraba, el nombre de la ciudad donde estaba ese templo y el nombre del que adoraba, si eran personalidades.
Mi nombre nuevo” se refiere al nombre que Jesús dará a cada creyente. Dice “mío” porque Él se lo dará a cada persona y por eso es “suyo”.
“Y nunca más saldrá de allí”. Nada lo arrebatará de allí. Ni pecado ni enemigos. No habrá más separación de Dios. Este era el deseo del rey David.
Iglesia de Laodicea El período representa los tiempos actuales.
"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias." Apocalipsis 3:14-22.
Fue construida por el rey Antíoco II (250 AC) que la llamó en honor a su esposa, que luego lo envenenó.
La ciudad era comercial: Industria de tejidos (lana y alfombras). También sede prestigiosa de escuela de ocultistas.
Era residencia del procónsul romano y luego de obispos. Destruida en 1042 por el guerrero asiático ‘Temur’.
Caída de la iglesia de Laodicea. Las ruinas están junto a la ciudad actual de Denizli y cerca de Horaz (Colosas).
Laodicea significa ‘Juicio a las naciones’
Se dirige al pastor el que es ‘Testigo fiel y verdadero’. Alguien que sabe lo que dice y dice lo que sabe.
El principio de la creación de Dios. Él es la causa de todas las cosas
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." Juan 1:1-3.
"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." Col 1:16
Había dudas en cuanto a la palabra de Dios, que acarrea enfriamiento en general. Se alejó de la línea del comienzo.
La iglesia tenía buenas obras, pero fallaba en lo básico.
Por otro lado, era tibia. Había dos fuentes de agua en Laodicea: Frías y calientes. Cuando se mezclaban con aguas filtradas, llegaban a tibias y no eran buenas ni para beber ni para bañarse.
‘Te vomitaré de mi boca’. Rechazo con disgusto extremo.
Debemos meditar sobre esto, ya que corresponde a nuestros días.
La iglesia decía: Yo soy rico y de ninguna cosa tengo necesidad. Autosuficiencia, descuido y pereza.
El Señor dice: ‘Y no sabes que eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo’. Vemos autosuficiencia, descuido, tranquilidad, pereza, ignorancia al estar equivocados, pobreza espiritual, ciega al no querer ve su condición, acostumbrada a su desnudez espiritual.
Consejo del Señor. Compra de mi oro refinado en fuego para que seas rico. El oro de Dios es la fe que nos enriquece espiritualmente (leer y orar)
‘Compra vestiduras blancas’. Pedirle al Señor la rectitud de corazón y el perdón de los pecados para purificarnos.
‘Unge tus ojos con colirio para que veas’. El colirio es el Espíritu Santo, que cambia la visión mundana. Juan llama al E.S. ‘unción’ es decir: ‘colirio’ (1 Juan 2:20,27)
La iglesia da la impresión de no ser ya más una iglesia, pero el Señor ‘llama a la puerta’ a los que quieran darle lugar en sus corazones. ‘Y entraré a él y cenaré con él y él conmigo’.
Recompensa a los vencedores. A los que se ven obligados a luchar en las peores condiciones el Señor les ofrece la máxima gloria y recompensa.
‘Sentarse en su trono’ es mayor recompensa que todas las anteriores.
Vencer al mundo con todas sus tentaciones no es fácil y cada vez el mundo es más accesible a los creyentes.
Pasados dos siglos de esta carta, en la ciudad de Eumeria, próxima a Laodicea, al que llamaron ‘Laodiceanos’ por su tibieza. Los reunieron en el templo y les propusieron retractarse de Cristo o morir. Unos pocos escogieron morir, lo que demuestra que en una iglesia tibia, también puede haber vencedores.